Público
Público

PSOE y Unidas Podemos se abren a negociar nuevas medidas anticrisis

Desde el ala socialista del Gobierno se muestran abiertos a analizar ajustes o mejoras en el nuevo plan para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. Sus socios en el Ejecutivo ya han puesto varias ideas sobre la mesa, como la progresividad en las subvenciones a la gasolina o una subida inmediata de las pensiones no contributivas con  el IPC

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), junto con la número dos del partido, Cristina Narbona (3i) y su portavoz en el Congreso, Héctor Gómez (3d) antes de su encuentro este miércoles con diputados y senadores del PSOE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), junto con la número dos del partido, Cristina Narbona (3i) y su portavoz en el Congreso, Héctor Gómez (3d) antes de su encuentro este miércoles con diputados y senadores del PSOE. Juan Carlos Hidalgo / EFE

Las medidas incluidas en el decreto anticrisis se extenderán al menos tres meses más. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó este miércoles en el Congreso lo que se venía ya anticipando desde el día anterior. El Real Decreto aprobado en marzo en el Consejo de Ministros concluye el próximo 30 de Junio. No se descartan introducir nuevas medidas a las ya existentes. "Va a ser un nuevo decreto pero se analizará si hacer ajustes, cambios o mejoras", señalan a Público fuentes de Moncloa. Y en este punto es donde se producirá de nuevo una negociación interna entre PSOE y Unidas Podemos. 

El anuncio del líder del Ejecutivo supone que durante todo el verano la ciudadanía podrá seguir beneficiándose de la bonificación en los combustibles de 20 céntimos por litro. El Plan Nacional de Respuesta al impacto económico de la guerra en Ucrania incluye también el aumento de los beneficiarios del bono social de la luz y de la cuantía del IMV en un 15%. Además se fijó un límite al aumento del precio de los alquileres en un máximo del 2%.

Desde Moncloa son prudentes a la hora de avanzar cualquier medida debido especialmente a la "situación cambiante" y las circunstancias que se viven. Es decir, no se puede redactar esta semana un Real Decreto que se aprobará dentro de un mes porque puede que se tengan que cambiar cosas.

"Es muy pronto", afirman las fuentes consultadas. Eso sí, "sustancialmente el decreto va a ser muy parecido", recalcan. "La carpintería será la misma, pero puede cambiar la ebanistería", ejemplifican en el Ejecutivo. Lo que no parece que vaya a suceder es que se introduzcan rebajas fiscales generales, como lleva meses pidiendo el PP. El Gobierno, en este punto, cerró filas en bloque

UP pone encima de la mesa varias ideas

Cuando se aprobó el decreto anticrisis, a finales de marzo, desde Unidas Podemos ya advirtieron de que seguramente sería necesario prorrogar buena parte de sus medidas, ya que iba a ser imposible frenar en apenas dos meses la inflación de forma tajante y las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania tendrían un impacto más prolongado en el tiempo.

El martes, en el Ministerio de Derechos Sociales materializaron su advertencia al pedir a la parte socialista del Gobierno que el denominado escudo social se prorrogase durante todo el año (hasta diciembre de 2022) y al proponer tres nuevas medidas con el objetivo de ampliar su cobertura.

Los de Belarra piden que, más allá de las medidas aprobadas en marzo, se lleve a cabo una actualización inmediata (en las nóminas de julio) de las pensiones no contributivas respecto al IPC, con el objetivo de que los pensionistas no continúen perdiendo poder adquisitivo.

También proponen la creación de un fondo de ayuda destinado a comunidades autónomas y ayuntamientos para instaurar un abono transporte general de 10 euros, con el objetivo de ahorrar en energía y carburante (una medida muy parecida a la que ha desplegado Alemania de manera temporal). 

La otra medida puesta sobre la mesa es la ampliación del bono social eléctrico para que llegue a dos millones de familias (en el decreto anticrisis de marzo ya se mejoró su cobertura y el número de perceptores se quedó cerca de esta cifra).

Progresividad en las subvenciones a la gasolina

Alberto Garzón defiende que los descuentos sean en función de la renta

Otro asunto que puede estar encima de la mesa es la modificación del descuento por combustible para introducir mayor progresividad. En este sentido se expresó el ministro de Consumo y coordinador de IU, Alberto Garzón. "Ahora, de lo que tenemos que hablar es de si es posible precisar mucho mejor esto para que sea todavía más eficaz", dijo en RNE. El ministro sugirió que el descuento se "dirija sólo a aquellas rentas que verdaderamente lo necesiten o que estén mucho más expuestas, sencillamente porque son más vulnerables". 

Ahora, Unidas Podemos deberá negociar con el socio mayoritario en el Ejecutivo para tratar de incorporar alguna de estas medidas al nuevo decreto anticrisis que el Consejo de Ministros aprobará, previsiblemente, a finales de junio.

Queda también la incógnita de saber los apoyos parlamentarios con los que contará el nuevo decreto para su convalidación en el Congreso. Las primeras medidas fueron apoyadas in extremis gracias especialmente a los votos favorables de partidos como EH Bildu o BNG. Las relaciones con ERC no han mejorado desde entonces, donde ya votaron en contra como protesta por el 'caso Pegasus'. "A ver si tenemos más suerte y los que aman a España lo demuestran aprobando medidas que benefician a los españoles", dijo en referencia al PP. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias