Público
Público

Unanimidad en el Gobierno contra la batalla ideológica del PP sobre una bajada generalizada de impuestos

Los populares apelan al acuerdo adoptado en la Conferencia de Presidentes para culpar a Sánchez de "incumplir" lo pactado pero el texto solo incluye referencias genéricas a "rebajas fiscales". Desde Moncloa destacan que las reducciones ya aprobadas, y su extensión hasta el 30 de junio, suponen un impacto de 12.000 millones de euros. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe a Alberto Nuñez Feijóo como presidente de la Xunta de Galicia en enero del pasado año.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, en enero de 2021. - POOL MONCLOA / Borja Puig de la Bellacasa

"España responde". Es el lema usado por el Gobierno de Pedro Sánchez para presentar el Plan nacional de respuesta al impacto de la guerra en Ucrania. El paquete de medidas aprobado este martes en el Consejo de Ministros tiene el objetivo de contener los precios de la energía y mitigar los efectos económicos provocados por la invasión rusa. El Real Decreto Ley tiene que ser convalidado en el Congreso de los Diputados en el plazo máximo de 30 días. La posición inicial de Moncloa es no cambiar nada el texto inicial. Eso incluye rechazar de plano una de las peticiones "estrella" del PP para dar su voto positivo. El Ejecutivo se está sacudiendo la batalla ideológica que los populares pretenden imponer respecto a bajadas generalizadas de impuestos

Los socios de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, llegaron a un acuerdo sobre la bocina este lunes. En él no se incluían rebajas fiscales. Algo por lo que se felicitan especialmente en la fuerza morada, que considera que los socialistas han cambiado su punto de partido inicial. Moncloa y Sánchez han hablado en varias ocasiones de "rebajas fiscales" pero el Ejecutivo ha evitado especificar en todo momento la concreción de las mismas. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, había advertido públicamente de su negativa a medidas de este tipo. 

Enfrente, el PP de Alberto Nuñez Feijóo lleva aludiendo varios días a que el Gobierno se comprometió a incluir bajadas de impuestos en el marco de la Conferencia de Presidentes celebrada en la isla de La Palma el 13 de marzo. La declaración conjunta pactada entre el Ejecutivo y las Comunidades Autónomas no concreta mucho más allá. 

Fuentes gubernamentales consultadas por Público destacan esa "referencia en genérico", algo no hecho de manera casual, para defenderse de las críticas de los populares por supuestamente romper su palabra. "Las medidas que se incorporarán al plan desarrollarán e intensificarán las ya anunciadas hasta ahora, como son las rebajas fiscales para amortiguar el impacto de los precios de la energía en los recibos que pagan familias y empresas y otras que se puedan plantear", señala el texto. "El PP pedía bajar una serie de impuestos concretos como el de los carburantes y a eso nos negamos", añaden en el Gobierno. 

"No vamos a bajar más impuestos para contentar al PP", destacan fuentes de la parte socialista del Ejecutivo. La justificación desde Moncloa señala que las rebajas fiscales ya aprobadas desde hace meses y prorrogadas ahora suponen un impacto económico de 12.000 millones de euros. "Somos el Gobierno que más ha bajado los impuestos a la electricidad de la historia", destacan fuentes gubernamentales. 

El plan de recuperación extiende ciertas rebajas fiscales hasta el 30 de junio. Concretamente, la reducción del tipo general del IVA del 21% al tipo
reducido del 10% en la factura de la luz; el Impuesto Especial sobre la Electricidad, que se mantendrá en el 0,5%, el tipo mínimo que permite la normativa de la Unión Europea, hasta el 30 de junio, y al que lo bajó el Gobierno en septiembre desde el 5,1% en que se situaba previamente. El Real Decreto-ley mantiene la suspensión del Impuesto del Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE) durante un trimestre más. 

La batalla ideológica por el Estado del bienestar la representó también este lunes el portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Felipe Sicilia. Desde Ferraz señaló directamente a los populares que "arrimaran el hombro" y que dejaran la "demagogia con campañas tramposas haciendo creer que los impuestos benefician al Gobierno". El dirigente socialista incidió en que con los impuestos se pagan pensiones, seguridad, sanidad, educación e infraestructuras. "Si el PP quiere bajada de impuestos, que diga cuáles, pero que explique cómo hacerlo", destacó. 

Moncloa confía en que el PP no votará en contra del plan de recuperación. "Tendrán que explicar muy bien a qué medidas se niegan exactamente", señalan fuentes del Gobierno. Otra opción posible es la abstención. "Feijóo necesitará dejarse querer", destaca una integrante del Ejecutivo. En este sentido, en el Gobierno reconocen que una vez que el dirigente gallego sea proclamado oficialmente este próximo fin de semana "tendrá que haber interlocución institucional". Es decir, está previsto un encuentro o un contacto a partir de la semana que viene aunque en Moncloa no confirman la fecha concreta de momento. 

El PP insiste en la bajada de impuestos

En el Partido Popular tensan la cuerda con el Gobierno e insisten en que Pedro Sánchez ha "incumplido" el pacto alcanzado en la Conferencia de Presidentes de La Palma al no bajar los impuestos. "Una cosa es el precio y otra cosa son los impuestos sobre el precio. Los céntimos de los que se habla afectan al precio pero no al impuesto", señaló este martes la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, refiriéndose a la rebaja de 20 céntimos en el precio del combustible anunciada por el Ejecutivo.

Los conservadores quieren rebajas fiscales y critican que Pedro Sánchez esté jugando con la ambigüedad del texto acordado en La Palma para no hacerlo. "Nadie lo entendió así, incluso quienes lo negociaban", dijo Gamarra.

Fuentes populares aseguran a Público que tras los dos contactos que ha habido entre el Gobierno y el PP para abordar el plan de medidas anticrisis (el primero fue una reunión el miércoles 16 de marzo y el segundo una llamada telefónica de Félix Bolaños a Cuca Gamarra este domingo por la noche) descartan que los socialistas vayan a ceder a la bajada de impuestos. Mucho menos Unidas Podemos. 

La de los impuestas es ya la primera batalla ideológica entre Sánchez y Feijóo. Hace dos semanas, en uno de sus múltiples actos como precandidato a la presidencia del PP, Alberto Núñez Feijóo defendió que "el Gobierno se está forrando con el incremento de la luz y de la gasolina", porque la mitad del precio de la luz y de los carburantes son impuestos.

Un argumento que desde entonces ha sido repetido por algunos compañeros de partido. "Alberto Núñez Feijóo, que es presidente de Galicia desde hace mucho tiempo, sabe que el 100% de los ingresos del Estado vía el impuesto de producción eléctrica va a las Comunidades Autónomas, y el 58% de los ingresos procedentes del impuesto a los hidrocarburos va también directamente a las CCAA", le respondió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

PSOE y Unidas Podemos están de acuerdo en que no hay que bajar los impuestos y el PP tiene poco margen de maniobra con el Real Decreto Ley aprobado en el Consejo de Ministros. Feijóo tendrá que decidir cómo empieza su nueva relación con Sánchez, ahora ya como rivales políticos directos. Si sigue el camino de Pablo Casado y vota en contra, o si por el contrario tiende los primeros puentes con un 'sí' o una abstención.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias