Yolanda Díaz y Puigdemont concluyen su reunión con "optimismo" y anuncian nuevos encuentros
Desde Moncloa aseguran que Díaz ha acudido a Bruselas como representante de Sumar y nodel Gobierno.
Madrid-Actualizado a
La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, se han reunido este lunes en Bruselas con el expresidente catalán Carles Puigdemont con el fin de buscar el apoyo de Junts a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Al finalizar las conversaciones, que se han alargado cerca de tres horas, fuentes de Sumar han transmitido su "optimismo" y han asegurado a los medios que habrá más contactos.
El encuentro ha transcurrido con "normalidad", comunican ambas partes, que informan que ha habido un tono "cordial" en todo momento. Tanto Díaz como Puigdemont han compartido la reflexión de que España está en la conveniencia de "explorar todas las soluciones democráticas para desbloquear el conflicto político y encontrar soluciones basadas en el diálogo" en Catalunya.
Desde Sumar califican la reunión de "fructífera" y defienden que este encuentro permitirá "establecer una relación normalizada y estable entre ambas formaciones" políticas. "La democracia consiste en el diálogo entre posiciones diferentes", han defendido desde el partido de Díaz.
Puigdemont ha insistido en la misma idea que Díaz y ha hecho un llamamiento al diálogo y el entendimiento entre diferentes partidos. "Dialogar y mantener relaciones políticas entre formaciones de diferentes ideologías no debería ser ninguna sorpresa, ni ninguna excepcionalidad", ha valorado el expresident.
Discrepancias entre Moncloa y Díaz por la reunión
Desde Moncloa, según ha confirmado Público, se desmarcan de la reunión e indican que Díaz acude a Bruselas en nombre de Sumar y no en representación del PSOE o del Gobierno. Moncloa, además, asegura que la reunión de Díaz con Puigdemont no tiene "nada que ver" con la estrategia del Gobierno para conseguir la reelección de Sánchez y detallan que Sumar ha informado "a última hora" de dicha reunión.
Fuentes de Sumar han defendido el encuentro de Díaz con Puigdemont como una de las vías válidas para garantizar un Gobierno de progreso. "Este es un paso más en nuestra apuesta decidida por abrir un nuevo tiempo de soluciones basadas en el diálogo y la democracia. Lo dijimos desde que nacimos, durante toda la campaña y lo reafirmamos ahora: somos quienes estamos pensando en soluciones para la próxima década", explican desde el partido de izquierdas.
"En nuestro país, el avance social y el territorial siempre han ido de la mano. Estamos convencidos de que así debe volver a ser. Somos demócratas, y por ello respetamos a la ciudadanía y desarrollamos las conversaciones con total transparencia, así como los interlocutores de cada formación", zanjan.
Asens y Comín, presentes en el encuentro
La reunión ha arrancado a las 12.00h y a ella, además de Díaz y Puigdemont, han acudido el dirigente de En Comú Podem Jaume Asens y el eurodiputado catalán Antoni Comín. Asens se encargó en el mes de julio de mantener los primeros contactos con Junts de cara a lograr su apoyo en la investidura de Sánchez y repetir un Gobierno de coalición progresista.
La reunión se produce apenas una semana después de que Puigdemont negase que se hubieran producido negociaciones con representantes del Gobierno en funciones y reducía los encuentros de los últimos meses a simples "diálogos".
Aunque desde julio ha habido contactos entre ambas partes, esta ha sido la primera vez que la dirigente de Sumar, Yolanda Díaz, se ha sentado frente al expresidente catalán Carles Puigdemont para tratar de desatascar la investidura.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.