Público
Público

Zaida Cantera: “El rebelde Morenés me es indiferente”

“Parece mentira que mande en un ministerio en el que se dan órdenes”, afirma la diputada socialista tras el plantón del ministro a la Comisión de Defensa. “Tenemos un descontrol de Gobierno”, dice convencida de que esta semana la gobernabilidad estará resuelta.

Entrevista a Zaida Cantera. Archivo EFE

CRISTINA S. BARBARROJA

Ha convertido un pequeño despacho de la tercera planta del edificio de grupos del Congreso en su trinchera. Adorna el sofá un pañuelo palestino de color verde con su nombre bordado. “¡Es beirutí!”, reprende la excomandante, que se agita cuando se mueve la bandera de España que antes cubría su mochila de paracaidista y hoy adorna el sillón para las visitas.

No niega Zaida Cantera (Madrid 1977) sus tics de sargenta aunque se le escapen los suspiros cuando del Ejército se trata. “Ojalá pudiera regresar… Aún tengo heridas de guerra”, confiesa al recordar su baja el pasado mes de mayo, tras el calvario de vejaciones al que la sometió el coronel Isidro José Lezcano-Mújica.

Disciplinada en las filas del PSOE, no tiene queja de quien hoy da las órdenes. Convencida de que será presidente, la diputada afirma de Pedro Sánchez: “Predica la buena política, la que tiene los mismos valores que encarna ser militar”.

¿Terminan esta semana las hostilidades? ¿Se resuelve la gobernabilidad?

Está resuelto.

¡Qué firmeza!

Yo estoy convencida. ¿Lo duda usted?

Explíquemelo, ¿cuál es la táctica para la victoria?

La del bienestar social. ¿Quién se atreve a jugar con el bienestar social? Los socialistas no.

¿Otra es la del divide y vencerás? Se reúnen con IU, con Compromís… por separado

Las izquierdas por mucho que quieran no suman. Y el Partido Socialista es claro: no va a sumar con independentistas. No es divide y vencerás. Para acercar posturas hay que sentar a todo el mundo en la mesa. Sentarlos por separado es la mejor táctica para luego poder sentarlos juntos.

¿Aunque se rompan acuerdos como el de ir con Ciudadanos a las negociaciones? Sánchez e Iglesias se reúnen esta semana sin Rivera.

Pedro y Rivera estuvieron hablando entre ellos. No se ha roto el acuerdo, sino que hay veces que para conseguir sentar a algunos —porque son duros de mollera— hay que utilizar otras vías. Lo importante es sentarnos y encontrar puntos comunes… ¡y los hay!

Si tampoco se rompe el pacto de gobernabilidad con C´s… ¿qué espera el PSOE, que Podemos pase por el aro?

Todos pasamos por el aro. En el 20-D los ciudadanos fueron claros: ni para nosotros, ni para vosotros, ni para ellos. Para todos. Todos tenemos que ceder. Primero el PSOE, que es el primero que tiene que sentarse a negociar. Aquí no podemos imponer nada a nadie. Hay que acordar. Y el acuerdo es eso: pasar todos por el aro.

¿Están ustedes detrás de la fractura de las líneas enemigas? 

¡Vaya poder nos dan! Lo que ocurre dentro de las ‘líneas enemigas’ es responsabilidad del ‘enemigo’. Lo que pase en Podemos lo tendrán que dirimir sus dirigentes y sus militantes. No estamos en esta táctica.

Pedro Sánchez ya no descarta la entrada de Podemos en su gobierno. ¿Ministra Cantera o ministro Rodríguez para Defensa?

Eso lo decidirá Pedro Sánchez, el presidente.

¿Pero se ve Zaida Cantera de ministra?

Me veo de diputada. De momento tengo bastante con sacar las proposiciones no de ley que estamos sacando en la Comisión de Defensa.

Dicen que sería usted una Chacón 2.0 ¿Qué cambiaría en el Ejército?

Mejor 3.0. Mejoraría las condiciones de trabajo de tropa y marinería. Y el sistema de evaluaciones y ascensos. Meritocracia: el que lo merezca, arriba; el que no, en el sitio en el que esté… si tiene que estar.

¿Al exJEMAD Julio Rodríguez lo conoce?

Sí. Es una persona con sus principios, sus ideas. No conculco con todas pero no tengo una postura negativa hacia Rodríguez.

A Morenés lo aprecia también…

No hay mejor desprecio que no hace aprecio. Es indiferente para mí. No, sus actitudes y sus decisiones respecto a nuestras FFAA y la posición de España en el exterior en cuestiones de defensa o de seguridad nacional.

¿O con relación al Congreso?

Esa es la primera. Parece mentira que Morenés mande en un Ministerio en el que se dan órdenes. No hay mayor orden que la de la soberanía popular a través de sus Cortes. Es a los ciudadanos a los primeros que se debe. Morenés está en rebeldía, es un rebelde.

¿No será idea suya la llamada al orden de Patxi López al Gobierno?

Nada que ver. Es la mayoría del Congreso. Tras el 20-D, cuando ya estaba en funciones, Morenés tomó decisiones en las que comprometió a fuerzas españolas en el exterior. ¿No resulta estrambótico que un gobierno en funciones dé menos explicaciones que uno normal y corriente? Lo que tenemos es un descontrol de Gobierno. Lo que no es raro si miramos los cuatro años anteriores.

¿Es Zaida Cantera socialista?

Siempre he sido socialista.

Pero no tiene carnet de militante. ¿Se lo va a sacar?

Mi familia fue comunista, socialista, siempre estuvo afiliada a sindicatos. Pero las leyes militares me impedían formar parte de partidos políticos o sindicatos. Lo que no quiere decir que no tenga ideas. No hay más que irse a la agrupación socialista de San Fernando de Henares a ver quién es la cría rubia que sale en las fotos. Es Zaida Cantera de Castro.

¿Se le pasó por la cabeza renunciar al acta en beneficio de Eduardo Madina cuando militantes socialistas se lo pidieron a su amiga Irene Lozano?

También me lo pidieron a mí a través de las redes. Las listas del PSM fueron elegidas por la militancia. Y respeto su crítica, como representante de la militancia que soy. La buena me ayuda a perseverar. De la mala aprendo. A la que no tiene substancia no le hago caso.

Si no se cumple su vaticinio y vamos al 26-J ¿repetirá? ¿Se volverá al Ejército?

Esto va a salir. Si Pedro Sánchez sigue depositando su confianza en mí, y mi trabajo sigue siendo productivo, seguiré. Cuando no sirva, no tendré problema en volver a mi situación anterior. ¿Al Ejército? No me veo capaz. Todavía tengo heridas de guerra.

¿Cómo va la demanda que presentó contra usted su acosador?

La vía militar quedó archivada. Pero este hombre dijo: “No he conseguido machacarla por lo militar; lo voy a intentar por lo civil”. De lo civil no sé nada.

¿Lo de ser mujer en el Ejército tiene remedio?

Por supuesto. Es cuestión de voluntad. El machismo tiene arreglo. Y es el feminismo. No porque el feminismo sea lo contrario del machismo. El feminismo es igualdad. El machismo es creerse superior a las mujeres por el mero hecho de serlo.

¿Es el Ejército machista?

El Ejército no es machista. Lo son algunos hombres que, valiéndose del uniforme y de su figura masculina, se creen superiores a las mujeres.

¿Sabía Zaida Cantera lo que quería ser de pequeña?  

No sé si sabía, pero cuando a Zaida Cantera se le mete una cosa entre ceja y ceja…
Ser militar encarna un conjunto de los valores —honor, lealtad, disciplina, sacrificio, servicio a la ciudadanía— que también están en la buena política, que es la que predica Pedro Sánchez.

O sea: que Sánchez sería un buen general.

Es empático, sabe escuchar; es de convicciones firmes, pero no le duelen prendas si tiene que rectificar. Y es muy consecuente con las decisiones que adopta. Eso, hoy día, es muy difícil.

¿Cuál es su referente militar: Rommel, el Che Guevara, el general Mola…?

Buena pregunta. No existe un referente. Me encanta leer sobre Alejandro Magno, Publio Cornelio Escipión, Aníbal… Pero todos adolecen de algo; son seres humanos. Coge todas las virtudes que tienen todos y cada uno de los militares españoles, desde el primer general hasta la última mujer u hombre de tropa, júntalas y ponles un uniforme. Ese es mi ideal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias