Público
Público

Zapatero viajará a Brasil para apoyar a Lula en las elecciones en representación del PSOE

El expresidente del Gobierno es uno de los mayores defensores en Europa del mandatario brasileño que el próximo domingo se enfrenta en segunda vuelta al ultraderechista Jair Bolsonaro. Los socialistas ya estuvieron presentes en la primera vuelta con su secretaria de Internacional, Hana Jalloul.  

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una reunión celebrada en 2011 con el también expresidente y candidato brasileño Lula da Silva.
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una reunión celebrada en 2011 con el también expresidente y candidato brasileño Lula da Silva. J.J.Guillén / EFE

El próximo domingo, 30 de octubre, Brasil vive una jornada decisiva para su futuro. El país celebra la segunda vuelta de sus elecciones presidenciales. Se enfrentan el ultraderechista Jair Bolsonaro contra Lula Da Silva. El expresidente, integrante del Partido de los Trabajadores (PT), es la esperanza para la izquierda tanto en América Latina como también en Europa. Así lo demuestran algunos apoyos significativos mostrado también desde España. En concreto, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero estará presente en Brasil como invitado del PT para respaldar a Lula. 

El PSOE se ha volcado con el apoyo a Lula durante los últimos tiempos. De hecho, la secretaria de Internacional del partido socialista, Hana Jalloul, protagoniza en la tarde de este lunes un acto en apoyo al político brasileño. La dirigente socialista también viajó a Brasil durante la primera vuelta electoral, celebrada el pasado 2 de octubre. 

Zapatero y Lula se conocieron durante sus respectivos Gobiernos y desde entonces muestran gran sintonía. El expresidente socialista se reunió en varias ocasiones con el brasileño. Además, tras su paso por prisión, Zapatero fue el primer político europeo de relevancia en visitarlo en el mes de noviembre de 2019. Allí compartieron, aparte de un encuentro personal, unas conferencias en el marco del Congreso del PT. 

Desde entonces, Zapatero ha defendido en muchas ocasiones el valor político de Lula. "Una de las razones más esperanzadoras que tiene la comunidad política internacional por delante es ver nuevamente al presidente Lula al frente de Brasil", vaticinó en 2019. En marzo de este año 2022 Zapatero y Lula volvieron a verse en el marco de un evento del Grupo de Puebla en la ciudad de Río de Janeiro. En aquel acto estuvo presente también la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. 

Hace pocos días, ante la inminente segunda vuelta electoral, Zapatero destacó que el liderazgo de Lula "va más allá de Brasil y de todo el continente Latinoamericano". A su juicio, se trata de la única figura reconocida internacionalmente con capacidad para negociar con todos los puntos del globo. "Lula es el único que puede liderar el cambio de rumbo en la situación geopolítica actual", afirmó. 

Lula fue recibido también en noviembre del pasado 2021 en Moncloa por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El político brasileño estuvo de gira por varios países europeos y en Madrid participó en un gran acto junto a la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, Enrique Santiago, secretario general del PCE y la mencionada Jalloul. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias