Público
Público

Corrupción del PP La jueza bloquea a Zaplana y los Cotino dinero y 69 propiedades valoradas en 16 millones

La responsable del caso Erial también confisca inmuebles al expresidente de la Generalitat José Luis Olivas y a testaferros.

El expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana. / EFE

público

El levantamiento parcial del secreto de sumario del caso Erial ha desvelado que la jueza responsable del caso ordenó el bloqueo de cuentas bancarias y cajas de seguridad pertenecientes a Eduardo Zaplana, así como el decomiso de diez coches de alta gama y de 69 propiedades, valoradas en dieciséis millones de euros.

El embargo ha afectado no sólo al expresidente de la Generalitat valenciana, sino también a sus dos presuntos testaferros y a sus colaboradores directos, informa el diario Levante. Se trataría del exjefe de gabinete Juan Francisco García y de su secretaria Mitsouko Henríquez.

La jueza Isabel Rodríguez Guerola, titular del Juzgado de Instrucción 8 de Valencia, inmobilizó otras 39 propiedades al expresident José Luis Olivas y a la familia Cotino. La mayoría de los inmuebles se encuentran en Valencia y en Alicante, aunque se han enviado mandamientos judiciales a veinticinco registros de la propiedad de toda España, según recoge el sumario.

Quien se ha visto más perjudicado es el empresario José Cotino Escrivá, a quien le han incautado dieciséis inmuebles, entre garajes, viviendas y trasteros, así como parcelas urbanas. Es sospechoso de haber pagado comisiones a través de las dos sociedades luxemburguesas utilizadas por la familia Cotino “para abonar las supuestas mordidas por los contratos de las ITV y el Plan Eólico”, indica el diario valenciano.

A Joaquín Barceló Llorens, presunto testaferro de Eduardo Zaplana, le han confiscado quince propiedades junto a su mujer, también investigada en el caso Erial, en varias localidades como Benidorm. También sería el administrador de las empresas supuestamente usadas para repatriar desde varios paraísos fiscales el dinero procedente de las presuntas comisiones, según el sumario.

A Juan Cotino, exdirector general de la Policía y expresidente de las Corts, le han incautado hasta diez propiedades. Los investigadores consideran que su dirección de correo, hallado en una vivienda de Zaplana, lo señala como “presunto destinatario del reparto de las zonas del Plan Eólico antes de que éstas se adjudicaran”, informa Levante, quien añade que al jefe de gabinete del expresident Juan Francisco García y a su esposa también le han confiscado siete propiedades.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias