Público
Público

Zerolo y Valcarce aumentan la presión sobre Ferraz para
que haya primarias

El ex presidente del PSM se muestra dispuesto a ser candidato si votan los militantes, y la ex delegada del Gobierno envía una carta a los afiliados planteándoles que tienen que ejercer su derecho al voto

El secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, en un acto del partido, la semana pasada, en Zaragoza. EFE

MANUEL SÁNCHEZ

MADRID.- A menos de 96 horas para que la gestora del Partido Socialista de Madrid (PSM) proclame “a dedo” al candidato a la Presidencia del Gobierno de esta comunidad, arrecian las presiones sobre la dirección federal para que convoque primarias, y no el proceso orgánico que ha diseñado para que la decisión final esté en manos de Ferraz.

La número dos de Tomás Gómez en las pasadas elecciones, Amparo Valcarce, ya envió el pasado domingo una carta al presidente de la gestora del PSM, Rafael Simancas, pidiendo un proceso de primarias; y este lunes envió otra misiva a los afiliados socialistas en Madrid presentando su candidatura y planteándoles que tienen que exigir su derecho a voto.

A esta circunstancia, a última hora de la tarde del lunes, se unió la intención del ex presidente del PSM, Pedro Zerolo, de sumarse a la contienda con una condición, que se le dé la voz a la militancia.
Zerolo, a través de su twitter personal, afirmó: “Si la gestora del PSM va a dar voz a cada militante, estoy a disposición para que los compañeros puedan apoyarme como candidato a la Comunidad”.
Por tanto, el desafío es doble, y la figura de Zerolo tiene mucho peso en Madrid y, sobre todo, si va con el respaldo orgánico detrás. No en vano, fue el primer nombre que pronunció Tomás Gómez como su sucesor a la candidatura, aunque en los primeros días estuviera reacio a aceptar tal compromiso.

En Ferraz, de momento, se han atrincherado. A la conferencia de prensa tras el primer Comité Electoral celebrado este lunes se le quiso buscar un perfil poco político, lo que provocó que Luz Rodríguez pasase un mal rato intentando explicar lo democrático que era el proceso elegido para nombra al candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

 

Sólo Rafael Simancas está dando la cara, mientras que César Luena, secretario de Organización, no ha vuelto a aparecer desde el anuncio de la disolución del PSM, ni Pedro Sánchez se ha vuelto a acercar a los micrófonos tras sus parcas declaraciones en Bruselas.

La dirección de Ferraz quiere que llegue el sábado cuanto antes, y dar un nombre, que todo apunta a que será el de Ángel Gabilondo.
Miércoles, jueves y viernes se celebrarán las asambleas consultivas en Madrid, y la gestora propondrá al partido el candidato el sábado. No se contempla en ningún caso la celebración de primarias por mucha presión que exista tanto en el PSM, como en algunas federaciones del partido.

Como ya advirtió Tomás Gómez, esto sólo acaba de empezar. Y el ex secretario general del PSM sigue más que dispuesto a dar la batalla en todos los frentes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias