Público
Público

Zoido, el hombre que destapó el caso ERE y bestia negra de Susana Díaz

El presidente del Gobierno nombra ministro de Interior al exlíder del PP andaluz, el hombre que pilotó la estrategia de derribo denunciando casos de corrupción contra la Junta de Andalucía, y el que arrebató la Alcaldía de Sevilla al todopoderoso PSOE de la capital andaluza.

Juan Ignacio Zoido, el hombre que destapó el caso ERE y bestia negra de Susana Díaz.

DANIEL CELA

SEVILLA.- El nuevo ministro de Interior, responsable de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, será Juan Ignacio Zoido (Montellano, 1957), al que muchos consideran la “bestia negra de Susana Díaz”. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha metido en su gabinete al hombre que destapó políticamente el mayor fraude de corrupción que implica a la Junta de Andalucía, el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos pagados con fondos públicos.

El llamado caso ERE, cuya investigación sigue en curso cinco años después de destaparse y acumula 270 imputados, provocó la dimisión y el exilio político de dos expresidentes andaluces, Manuel Chaves y José Antonio Griñán (juntos gobernaron 23 años consecutivos). De Zoido, ex delegado del Gobierno de Aznar en Andalucía y magistrado de profesión, se dice que es una persona cercana a la juez Mercedes Alaya, que instruyó el caso ERE y puso a la Junta contra las cuerdas. Los socialistas siempre le han acusado de sacar información privilegiada de los juzgados para atacar políticamente al Gobierno andaluz.

Zoido cuenta con la difícil decisión de aceptar hacerse cargo de la presidencia del PP andaluz tras la marcha de Javier Arenas

No fue el único golpe que Zoido le ha dado al socialismo andaluz. En 2011, le arrebató al todopoderoso PSOE de Sevilla la Alcaldía de la ciudad, con una mayoría absoluta sin precedentes (20 diputados). Fue regidor de la capital andaluza hasta 2015, diputado andaluz entre 2008 y 2014, y presidente transitorio del PP andaluz entre julio de 2012 y marzo de 2014. El exalcalde heredó el bastón de mando del PP andaluz tras la marcha a Madrid del histórico líder popular, Javier Arenas, que abandonó el puesto después de una victoria insuficiente en las autonómicas de 2012.

Luego Zoido se convertiría en una pieza en mitad de la guerra interna que libraron Arenas y la secretaria general del partido, Dolores de Cospedal. En este pulso, el sevillano abandonó la tutela de su viejo amigo, Arenas, y se alió con Cospedal para poner al frente del PP-A a uno de sus afines, José Luis Sanz, pero finalmente Arenas jugó la baza de su amistad personal con Rajoy, y logró imponer a su candidato, el actual presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno.

Zoido es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. Uno de los momentos clave y más doloroso en su vida fue el fallecimiento de su hijo en 2003 a los 17 años o la muerte prematura de su padre, cuando el político se encontraba en el colegio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias