Apps que te ayudarán a la desconexión digital
Paradójicamente, nuestro teléfono móvil nos puede ayudar a alejarnos de él.

Zaragoza-
Vivimos en la época de la hiperconectividad; todo el tiempo, todo el rato. El teléfono móvil nos acompaña siempre en el bolsillo y, con él, una ventana abierta al resto del mundo. El Whatsapp, u otros servicios de mensajería, funcionan durante las 24 horas, lo que puede generar una sensación de obligación constante a responder; a estar actualizado.
Según un estudio de Electronics Hub, los españoles pasan un 34,69% de su tiempo despierto frente a la pantalla. O lo que es lo mismo, unas seis horas al día mirando el móvil. Algo que puede tener efectos perniciosos para la salud mental, generando problemas como el llamado estrés digital o la ansiedad. De ahí que nazca la necesidad de alejarse del teléfono. De hecho, en el ámbito laboral, España cuenta con el derecho a la desconexión digital, recogido en el artículo 88 de la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales, que protege a los trabajadores de no ser contactados fuera de su horario laboral. Aunque el concepto puede ser más amplio.
Qué es la desconexión digital
Además de un derecho de los trabajadores, la desconexión digital es la práctica de desconectarse voluntariamente de los dispositivos digitales y del entorno virtual, es decir redes sociales, correo electrónico, mensajería instantánea, etc. La idea de fondo es recuperar el equilibrio entre la vida online y offline, para así mejorar el bienestar emocional y reducir la dependencia tecnológica.
Por ello, la desconexión digital implica el establecer límites en el uso de la tecnología para favorecer el descanso mental, la concentración, las relaciones personales y la conexión con el entorno físico. En otras palabras, no se trata solo de dejar de trabajar en nuestro horario de descanso, sino de darle un respiro a la mente y al cuerpo frente a la constante exposición a pantallas y notificaciones. Paradójicamente, existen algunas apps que nos pueden ayudar en este proceso.
Screen Zen
Screen Zen es una aplicación para bloquear aplicaciones, pero con un pequeño giro. En lugar de no permitir el acceso, lo que hace es preguntar al usuario si de verdad el acceso a dicha app es necesario. La idea de fondo es reducir el uso impulsivo del móvil, de manera que en todo momento sea una decisión consciente del usuario. Es decir, romper el ciclo automático de desbloquear el teléfono por hábito y favorecer un uso intencional del mismo.
Se trata, por lo tanto, de una herramienta eficaz para quienes desean controlar la adicción al móvil pero sin recurrir a bloqueos drásticos. Su principal fortaleza está en promover la autorreflexión y el autocontrol, aunque su éxito depende en gran medida del compromiso y la honestidad del usuario al configurar los límites. En consecuencia, quizá no sea suficiente para personas con una dependencia severa.
Stay Focused
Quienes necesiten de un bloqueador más clásico pueden optar por Stay Focused, una de las opciones más populares debido a la gran cantidad de opciones que posee. Es decir, cuenta con un modo estricto que no permite el acceso a las aplicaciones que se estime, pero además también deja jugar con un temporizador para garantizar que solo se utilice determinadas apps durante un tiempo establecido.
Además de aplicaciones, con Stay Focused también se pueden bloquear notificaciones, páginas webs e incluso palabras clave. El desbloqueo se realiza a través de una contraseña que habrá que determinar previamente. Un truco para aquellos que crean que puedan fallar es pedir a alguien de máxima confianza que sea la persona que elija la palabra clave. En el debe, Stay Focused solo se encuentra disponible para Android.
Freedom
Freedom va un paso más allá, ya que se trata de un bloqueador multiplataforma. Es decir, no solo se limita al teléfono móvil, sino que es capaz de restringir el acceso en todos los dispositivos que estén intercontectados. De esta manera se puede crear una lista de aplicaciones y páginas web a bloquear para que, cuando se active, no se pueda acceder a ellas de ninguna manera.
Para aquellas personas que necesiten de una restricción extrema, incluye un modo lockdown que no permite editar las listas mientras el bloqueo es efectivo. Esto está pensado para evitar tentaciones, es decir, una vez que comienza el bloqueo, este no se puede saltar hasta que no termina la sesión.
Forest
Forest aplica los principios de la gamificación a la desconexión digital. Es decir, trata de convertir el alejarse de la pantalla en un juego, con la idea de generar un hábito que permita al usuario reducir su dependencia del dispositivo móvil. Concretamente, al activar esta aplicación se genera un árbol digital en el teléfono, que va creciendo a medida que pasamos más y más tiempo sin desbloquearlo. En el momento en el que se usa una de las aplicaciones baneadas, el árbol muere.
Por contra, si conseguimos nuestro objetivo, por ejemplo estar 2 horas sin utilizar el móvil, ganamos una serie de monedas según el número de árboles que hemos logrado cultivar. Estas monedas se pueden cambiar por otros tipos de árboles diferentes. Por contra, si matas un árbol al utilizar el teléfono cuando no debes, este permanece en el bosque digital, a modo de recordatorio, también como incentivo para que este desliz no suceda más.
Minimalist Phone / Dumb Phone
Tanto Minimalist Phone para Android como Dumb Phone en iOs poseen el mismo concepto: simplificar el teléfono al máximo para evitar distracciones. Ambas aplicaciones rediseñan toda la interfaz eliminando colores y posibles estímulos, con la única intención de que el móvil solo ofrezca aquellas opciones básicas que el usuario determine.
Estas aplicaciones cogieron cierta fama en España a raíz de que David Broncano mostró en La Resistencia que es así cómo él tiene configurado su teléfono móvil. En lugar de un mar de aplicaciones repleto de color, el menú se muestra en un sobrio fondo negro con letras blancas. La idea es reducir el smartphone a la mínima expresión, para que solo lo utilicemos cuando sea necesario.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.