La mayoría de la gente no tiene una personalidad INFJ. ¿Es tu caso?

¿Sabes el tipo de personalidad que tienes? ¿Te has preguntado alguna vez cómo de común es? La INFJ es la más rara de todas ellas y tal vez sea la que te caracteriza, pero primero deberás saber en qué consiste y luego podrás determinarlo.

A través de los tests psicológicos del Indicador de Myers-Briggs puedes comprender cuáles son esas personalidades que existen y a cuál pertenece la tuya, siendo la menos común la INFJ. Esto es todo lo que tienes que saber sobre ella.

Indicador de Myers-Briggs

Who are you
Fichas con la frase Who are you?/Foto: Unsplash

No es posible conocer al detalle una personalidad a través de un test psicológico, si tenemos en cuenta su complejidad y cómo la vida y las experiencias de cada uno de nosotros nos amoldan, determinan y hacen únicos. Pero lo que sí es posible es encajar en un tipo de personalidad a grandes rasgos. Puede que no te identifiques con ella al 100%, pero seguramente encajes en un porcentaje muy elevado.

Hecha esta salvedad, una de las fórmulas más fiables para comprobar cuál es esa personalidad dominante en cada uno de nosotros es el denominado Indicador de Myers-Briggs (MBTI), creado por Katherine Cook Briggs y su hija Isabel Briggs Myers, basándose en la teoría sobre tipos psicológicos de Jung. Al comprobar los resultados de este test descubrirás cuál de las 16 personalidades posibles encaja más con la tuya, las cuales se denominan por medio de acrónimos, compuestos por las características principales de cada una de ellas en inglés.

Personalidad INFJ

mujer en la montaña (personalidad introvertida)
Mujer en la montaña/Foto: Unsplash

Entre las 16 personalidades, hay una de ellas que es la más rara y la que menos personas tienen: la personalidad INFJ (Introversión, Intuición, Sentimiento y Juicio). Es conocida popularmente como la personalidad del idealista, consejero o abogado, y solo un porcentaje de entre un 1% y un 3% de toda la población del mundo la ha desarrollado como tal.

La singularidad de este tipo de personalidad estriba en que combina la lógica y la analítica con lo emocional y el idealismo, por lo que aunque no sean impulsivos y puedan parecer únicamente racionales, sienten tanto como piensan.

Además, es frecuente que aquellos que tienen trato con las personas INFJ piensen que les encantan los eventos y ser el centro de atención por lo bien que se manejan en estas situaciones; sin embargo, son introvertidas y preferirían estar en un segundo plano disfrutando de la naturaleza. Por el contrario, aquellos con los que apenas tengan trato, pueden interpretar que sus dotes de observación y esa actitud distante sea en realidad orgullo y soberbia. Con esta dualidad no resulta extraño que, en muchas ocasiones, sean personalidades incomprendidas y difíciles de conocer de verdad en su complejidad.

Rasgo de la personalidad INFJ

Hombre
Hombre hablando por teléfono/Foto: Unsplash

Los rasgos principales de las personas con personalidad INFJ son el perfeccionismo, la introversión, la alta sensibilidad, la creatividad, la vehemencia, la firmeza de sus valores, la generosidad, el altruismo, la habilidad de contar con una gran intuición y una elevada capacidad de empatía. Asimismo, son decididos y racionales, lo cual les sirve para potenciar sus dotes de gestión y organización, y se comunican del mejor modo con los demás, puesto que su estilo de comunicación es asertivo. De ahí que puedan ser tan emprendedores como soñadores, y cuenten con grandes habilidades para la lectura y la escritura.

Pero no todo es positivo. Esa capacidad puede provocar que asuman unas dosis de responsabilidad excesivas y que sean demasiado exigentes consigo mismos, precisamente por las ansias perfeccionistas que sienten. Las personalidades INFJ también pueden resultar tercas, desconfiadas y muy difíciles de conocer por esa parte de su ser tan reservada, con la que cuesta conectar. Además, les encanta la soledad y pasar mucho tiempo de reflexión consigo mismos, así que necesitan su espacio, algo que no todos comprenden. A efectos prácticos, tienen un grupo reducido y selecto de amigos, pero, eso sí, serán los mismos desde hace décadas.

Celebridades INFJ

pintora
Pintora/Foto: Unsplash

La verdad es que esa combinación entre su lógica analítica y su idealismo emocional es lo que hace tan especiales a las personalidades INFJ. Son capaces de ver y comprender el mundo tal y como es, y por ello sufren y quieren cambiarlo. Tampoco son de los que se lamentan, son de los que actúan, aunque luego salgan perdiendo. Si creen que tienen que hacerlo, sin duda, lo harán, aunque nadie les comprenda.

Con todos esos rasgos no te sorprenderá saber que, entre ese porcentaje tan bajo de población con una personalidad INFJ, hay un buen número de escritores, artistas, creadores en todos los campos posibles y activistas, algo lógico si añadimos que cuentan con dotes de liderazgo y un indiscutible carisma. Entre las celebridades que se identifican como INFJ se encuentran el escritor Johann Wolfgang von Goethe, actores como Nicole Kidman y Morgan Freeman, y activistas como Nelson Mandela y la Madre Teresa.



Dejar una respuesta

Your email address will not be published.