/

Qué significa soñar con ascensores

Entre los elementos de nuestro entorno que pueden formar parte de nuestros sueños, los ascensores son unos de los más representativos si hablamos de aquellos relacionados con los cambios que pueden producirse en nuestra vida. Además, según suban o bajan, su interpretación varía sobremanera.

Normalmente, su presencia en el mundo de lo onírico sirve para que nuestro subconsciente nos envíe un mensaje en el que puede que conscientemente no tengamos en cuenta cuando estamos despiertos. Este es el significado de soñar con ascensores. ¿Te has encontrado en su interior en tus sueños?

Soñar con estar en un ascensor

ascensores
Ascensores/Foto: Pixabay

Cuando sueñas que estás en el interior de un ascensor, el significado es claro. Hablamos de un elemento que se desplaza y te lleva de un sitio a otro, por lo que es lógico que implique que estás afrontando una época de cambios. Con frecuencia, esta se relaciona con algún hecho o acontecimiento en concreto, como pueden ser el trabajo, los estudios o una relación amorosa.

Además de ello, hay que tener en cuenta que, según lo que suceda en el sueño, habrá otras implicaciones en la interpretación del sueño. Lógicamente, no es lo mismo subir que bajar, ni que el viaje sea placentero o una auténtica pesadilla.

Soñar con ascensores sin control

Si sueñas que vas en un ascensor completamente descontrolado, esto es claro reflejo de que no tienes el control sobre tu vida o sobre determinada situación que estás viviendo. Tal vez sea porque es real, pero también puede darse el caso de que tengas miedo y te estés dejando arrastrar por las circunstancias para evitar tomar una decisión. Deberás calmarte, pensar qué es realmente lo que quieres y lo que está sucediendo para saber la respuesta y obrar en consecuencia.

En el supuesto que de que el ascensor se caiga en tu sueño, estás sintiendo ansiedad y preocupación por algo, además de esa falta de control sobre tu vida. Si termina chocando contra el suelo y ves el desastre, te encuentras en un momento de crisis que también deberás afrontar. No obstante, si padeces claustrofobia, debes tener en cuenta que este tipo de sueños es frecuente y se vincula siempre al poco control que sientes que tienes sobre las decisiones en determinados momentos.

Recuerdos reprimidos

Botones de ascensor
Botones de ascensor/Foto: Unsplash

Para el supuesto de que no sientas que no tienes el control sobre lo que te rodea o que no tengas que tomar ninguna decisión, estar en un ascensor descontrolado, cayendo o teniendo un accidente, puede estar vinculado a los recuerdos reprimidos.

Existe la posibilidad de que necesites hacer frente a un hecho que no quieres recordar por ser demasiado doloroso. Tal vez tengas un duelo pendiente de pasar. En cualquier caso, para poder superar el pasado y dejar atrás la tristeza, es necesario asumirla y sentirla, o en caso contrario esa huida, temor y represión te perseguirá toda la vida. Si ves que no puedes hacerlo solo, no dudes en pedir ayuda profesional para ello.

Soñar con un ascensor que sube

Pero, así como podemos soñar con ascensores que descienden o que caen en picado, también es posible hacerlo a la inversa, cuando el trayecto va hacia arriba. En estos casos, la señal es positiva. Estás en una época de cambios, pero percibes que las cosas fluyen viento en popa y que tienes todo entre manos.

No obstante, si no has emprendido ningún proyecto y tu vida es como siempre, puede que soñar con un ascensor que se eleva se relacione con tu preocupación por el aspecto físico y tu estatus social. Sé sincero contigo mismo para saber qué es realmente a lo que le estás dando una importancia desmedida. ¿Realmente la tiene?

Soñar con un ascensor que se detiene

vestíbulo
Vestíbulo con dos ascensores/Foto: Unsplash

Pero ¿qué ocurre cuando el ascensor ni sube ni baja, sino que simplemente se detiene o que está parado entre dos pisos? Pues tu subconsciente interpreta una situación que se está dando en la realidad: te encuentras estancado. Puede ser que te sientas atrapado en una relación de la que no te atreves a salir o en un trabajo que no osas dejar pero que te amarga la vida. También es posible que te sientas frustrado porque ese proyecto no está saliendo como desearías.

De manera general, soñar con un ascensor atascado es frecuente en época de crisis personal o existencial. Lo que puedes hacer es reflexionar con tranquilidad qué es lo que está en tu mano cambiar y lo que no. Sé sincero contigo mismo para decidirte y tomar las riendas de tu vida.

En todo caso, los sueños con ascensores nos invitan a reflexionar sobre nuestra situación personal para ser capaces de encarar qué es lo que nos está sucediendo y poder responsabilizarnos de nuestras decisiones y asumir nuestros temores como personas adultas.



Dejar una respuesta

Your email address will not be published.