//

¿Qué son los sueños recurrentes y cómo evitarlos?

Seguro que tienes sueños recurrentes. Puede que en algunas etapas de la vida se presenten con más asiduidad que otras, e incluso puede que haga años que no tengas uno y vuelvas a tenerlos de repente cuando las circunstancias de tu entorno cambian o pasa algo relevante.

Para poder comprender cuál es la causa de estos sueños tan particulares es necesario saber qué son los sueños recurrentes y cómo evitarlos. Al fin y al cabo, es una forma muy útil de conocer qué nos está pasando y de qué forma nos afectan nuestras propias experiencias. Hoy te lo explicamos.

¿Qué son los sueños recurrentes?

dormir
Mujer durmiendo y despertador/Foto: Pixabay

Hablamos de sueños recurrentes cuando aquellos se repiten con cierta frecuencia cuando dormimos. El subconsciente parece querer mandarnos un mensaje con ello, una y otra vez, que tal vez no terminemos de entender o escuchar, por lo que resulta especialmente útil prestarles atención. Muchos de ellos aparecen en la niñez y se repiten a lo largo de la vida adulta. Otros surgen a partir de algún suceso cuando ya somos adultos y hacen acto de presencia en épocas de estrés.

En ese sentido, la función principal de los sueños recurrentes es ayudarnos a asimilar lo que nos sucede y a afrontar las amenazas que sentimos durante el día, cuando estamos despiertos. No obstante, también hay psicólogos que consideran que sirven para grabar en nuestra memoria los conocimientos y las lecciones aprendidas más importantes, por lo que nuestra mente se asegura así de que los procesemos adecuadamente.

Sueños recurrentes más frecuentes

Hombre huyendo (sueños recurrentes)
Hombre huyendo/Foto: Unsplash

Curiosamente, los sueños recurrentes suelen ser comunes y fácilmente reconocibles. Caerse al huir de un peligro o al correr por llegar tarde a alguna cita; volar como si uno fuera un pájaro; verse desnudo en un sitio público, ante una multitud o en medio de un accidente o desastre natural; hacer un examen o no ir a clase son algunos de los más frecuentes. Son situaciones metafóricas de las emociones y experiencias del soñador.

Este tipo de sueños puede repetirse con algunas modificaciones noche tras noche o varias veces al mes, e incluso pueden ser percibidos como pesadillas si se tiene en consideración que, con frecuencia, en ellos se vive situaciones de peligro.

En la mayoría de los casos, durante los sueños recurrentes, el soñador siente emociones que le provocan desasosiego o lo agitan por dentro, como pueden ser miedo, tristeza, culpa o ira. Tampoco podemos olvidar aquellas pesadillas recurrentes que se repiten una y otra vez relacionadas con algún proceso traumático sin superar, y, en menor medida, de sueños recurrentes más placenteros, tal y como sucede cuando soñamos que volamos o cuando se tiene un sueño erótico.

¿Cuál es el origen de los sueños recurrentes?

Chica acostada
Chica acostada/Foto: Pixabay

Pero todo ello provoca que nos hagamos todavía más preguntas. ¿Por qué unas experiencias sí y otras no? ¿Por qué los sueños recurrentes de una persona no tienen nada que ver con los de otra cuando han vivido situaciones similares?

Psicológicamente hablando, no hay nada más cierto eso de que cada persona es un mundo, resultado de sus experiencias. Así que hay que tener en cuenta que los sueños recurrentes suelen originarse en conflictos no resueltos, asuntos sin resolver en la que vida de quien sueña, frustraciones de todo tipo o necesidades no satisfechas.

De tal manera, aunque vivamos lo mismo, si uno lo ha aprendido y asimilado sin problema de manera consciente cuando está despierto, no generará un sueño recurrente que sí tendrá aquel que no haya afrontado el problema o lo haya dejado relegado al fondo de su mente porque prefiere no pensar en ello. Pero no pensar nunca es una buena solución.

¿Cómo evitar los sueños recurrentes?

Los sueños recurrentes suelen estar vinculados a sucesos dolorosos, traumáticos o especialmente difíciles en la vida del soñador. De tal modo, se relacionan con conflictos sin resolver y, mientras esto no suceda, seguirán repitiéndose en el tiempo. Así, los sueños recurrentes se presentan en épocas de estrés, cuando algo ha agitado ese problema o asunto que no has resuelto en tu vida y sobre el que has pasado página en falso, como una alerta de nuestro subconsciente para afrontarlos y recuperar el bienestar psicológico.

Por ello, cuando tienes un sueño recurrente que no tenías hace mucho tiempo puesto que estás ante un nuevo trabajo o tienes que realizar un examen importante, puede que no tenga mayor importancia. Prepárate adecuadamente y afronta la situación con tranquilidad.

Pero en muchas ocasiones los sueños recurrentes son reflejo de un problema mayor real y sin resolver y que, si no resuelves, seguirá creciendo con el tiempo. Por tal causa, se recomienda consultar con un psicólogo para salir de dudas y que te de las herramientas para comprender qué es lo que sucede y cómo puedes afrontarlo del mejor modo posible.



1 Comment

  1. Hola, por favor necesito ayuda, porque el sueño me está cansando ya… el padre de mí bebé y yo hace casi como 3 años nos separemos, antes de que él me dejara soñaba siempre que él está en una nueva relación con una chica y bueno eso era muy frustrante para mí, hasta que él mismo me dijo que ya estaba con otra persona… bueno dolió y ya pasé por todas las etapas del dolor y frustración, ahora bien lo que me llama la atención es que siempre sueño con él y siempre es el mismo sueño, aunque escenarios distintos, siempre me dice en los sueños que ama a su novia y siempre me la enseña en los sueños… siempre es el mismo sueño, o sea me muestra en los sueños que tienen una relación muy sólida y van para más… yo ya no sé qué hacer… es muy cansino para mí ya… yo ya lo entendí y nunca más le he vuelto hablar de mí… pero que siempre tenga un sueño igual, me llama mucho la atención

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.