Los riesgos detrás del Ozempic, el fármaco de moda para bajar de peso
Su popularidad crece en redes y consultorios, pero su uso sin control médico puede acarrear riesgos importantes.
Zaragoza--Actualizado a
Adelgazar sin esfuerzo; prácticamente sin hacer nada. Cuando se descubrió que entre los efectos secundarios del Ozempic, un fármaco creado inicialmente para tratar la diabetes de tipo 2, estaba la pérdida de peso, su uso corrió como la pólvora. Primero en Hollywood, donde la dictadura de la imagen es la ley no escrita. También porque debido a su alto precio, solo las grandes estrellas y celebrities podían permitirse su uso.
Claro que lo que ocurre entre el star system permea rápidamente entre la población civil, que poco a poco comenzó a utilizar aquel fármaco milagroso. Novo Nordisk, la farmacéutica detrás del invento, vio el negocio y comenzó a manufacturarlo como Wegovy, el nombre comercial supuestamente dedicado exclusivamente a la pérdida de peso.
De fondo se encontraba el mismo componente, la semaglutida. Se trata de una sustancia que replica las propiedades del GLP-1, un péptido que aumenta la secreción de insulina y, por tanto, incrementa el metabolismo de la glucosa. Además, al mismo tiempo produce una disminución del apetito ya que ralentiza la digestión en el estómago. Algo que, finalmente, se traduce en la consabida pérdida de peso.
Los peligros del Ozempic
Inicialmente se creyó que el Ozempic ayudaba a perder peso sin ningún tipo de contrapartida. Motivo que le llevó a ser visto como un medicamento milagroso; casi de ciencia ficción. Una relativización de sus propiedades que han podido desembocar en un mal uso ocasional. Desde luego no es oro todo lo que reluce, mucho menos cuando estamos hablando de un fármaco. El Ozempic, y por ende Wegovy, poseen varios efectos secundarios, algunos que pueden ser especialmente graves. Por ello deben ser tomados bajo supervisión médica.
Según un estudio publicado por la revista Nature Medicine, el consumo de Ozempic posee hasta 19 riesgos adosados. Muchos de ellos relacionados con el aparato gástrico como: náuseas y vómitos, gastroenteritis no infecciosa, gastritis, dolor abdominal, enfermedad por reflujo gastroesofágico, diverticulitis, gastroparesia, cálculos renales o nefritis intersticial.
Además, el Ozempic también puede aumentar el riesgo en afecciones como: trastornos del sueño, dolores de cabeza, tendinitis y sinovitis, dolores en las articulaciones, artritis, hemorroides, dolor óseo, síncopes, hipotensión u osteoartritis.
Efectos positivos del Ozempic
Lo que quizá no se esperaba es que el Ozempic también presentase algunos efectos secundarios positivos. Entre ellos, el estudio recoge que el tratamiento con semaglutida puede ser beneficioso para la prevención de enfermedades cardiovasculares como posibles ataques al corazón, eventos cerebrovasculares o trastornos tromboembólicos.
De hecho, se trata de una vía de investigación que lleva un tiempo siendo explorada. En 2024, un estudio realizado por el University College de Londres (UCL) y publicado en la revista The Lancet halló que la semaglutida es beneficiosa tanto para personas con insuficiencia cardíaca como en aquellas sin ella, reduciendo en un 24% la mortalidad por enfermedades cardiovasculares.
No queda ahí la cosa, el Ozempic también se ha mostrado positivo en su impacto en el sistema neurológico. Los participantes en el estudio que fueron tratados con GLP-1 se mostraron menos proclives a sufrir trastornos como Alzheimer, demencia y esquizofrenia. Esto se cree que es debido a la capacidad de la semaglutida a reducir la inflamación en el cerebro, algo común a todo este tipo de condiciones neurodegenerativas. No obstante se trata de un campo sobre el que todavía se está trabajando para averiguar más.
La comunidad científica pide cautela
De hecho, la posición común de toda la comunidad científica es pedir cautela ante los resultados mostrados por la investigación publicada por Nature Medicine. Lo cierto es que se trata de un medicamento relativamente nuevo, el Ozempic no se comercializó en España hasta 2019, y cuyas investigaciones se han profundizado en los últimos años debido al boom vivido a causa de sus propiedades adelgazantes.
En declaraciones al SMC Australia, David Henry, profesor honorario de la Universidad Bond, recordó que “estudios observacionales defectuosos sobre otro medicamento para la diabetes, la metformina, concluyeron erróneamente que este medicamento prevenía el cáncer”. Por ello pide calma antes de lanzar las campanas al vuelo.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.