/

Siete mitos griegos y su significado

Son reveladores, trascendentales, inspiradores y muy divertidos. Como un juguete educativo para niños, aprendes jugando. Así son los mitos griegos, uno de los pilares que vertebran la civilización occidental. Porque buena parte de las situaciones que vivimos a lo largo de nuestras vidas ya están expuestas en la mitología griega, una fuente inagotable de conocimiento y “asesoramiento psicológico”.  

A continuación, recordamos siete de los mitos griegos más populares y sus significados siempre considerando, no obstante, que todos ellos pueden ser interpretados en distintos sentidos dependiendo del contexto en el que se analicen o se expliquen. 

Mitos griegos y su significado

El mito de Pandora y la justificación del mal 

'Pandora' de John William Waterhouse
‘Pandora’ de John William Waterhouse

Después de que Prometeo les entregara el fuego a los humanos, Zeus contraatacó ordenando a Hefesto que modelara con arcilla una figura de una hermosa mujer, un “bello mal”, para sembrar el padecimiento eterno en la humanidad, una suerte de caballo de Troya con todos los males que se extendieron cuando Pandora abrió el ánfora o caja.  

Significado: el ser humano se niega a aceptar que el mal es consustancial a sí mismo y, a través de las religiones y los mitos, ha ideado diversas formas para justificar su existencia como algo ajeno, como un castigo impuesto, una forma de rehuir su responsabilidad y libre albedrío. Por supuesto, como en la Biblia, la “culpable” es una mujer, Pandora, la primera femme fatale.  

El mito de Ícaro, la rebeldía y curiosidad juvenil y el límite de la ambición 

'La caída de Ícaro'
‘La caída de Ícaro’ Jacob Peeter Gowy

Minos, el rey de Creta retenía a Dédalo, el arquitecto del laberinto, junto a su hijo Ícaro. Dédalo diseñó unas alas para huir, elaboradas con plumas y cera. Le dijo a su hijo que no volase demasiado cerca del sol y el resto es historia.  

Significado: esa incomprensible pulsión juvenil por hacer exactamente lo contrario de lo que nos dicen que hagamos, aunque sea por nuestro propio bien. Pero nos gusta aprender las cosas por nosotros mismos, a base de ensayo y error. Pero hay errores que se pagan muy caros.

El mito de Perséfone, el nacimiento de la primavera y el amor/furia incondicional de una madre 

'El rapto de Proserpina'
‘El rapto de Proserpina’, la obra maestra de Bernini

Mientras Perséfone, hija de Zeus y Démeter, está recogiendo flores, Hades, el dios del inframundo, emerge de una grieta y la rapta. Su madre, diosa de la agricultura, monta en cólera ante lo sucedido y arrasa con los campos que quedan estériles. Finalmente, Zeus obliga a su hermano a devolver a Perséfone que decide pasar un tiempo como reina junto a su esposo y un tiempo con su madre. 

Significado: le vuelta de la hija con su madre se simboliza con la floración de las plantas y las cosechas, el nacimiento de la primavera y, con ello, de las estaciones del año. Cuando vuelve al inframundo como reina, la superficie vuelve a sufrir la tristeza de Démeter, es el invierno. 

El mito de Edipo, el destino fatal y la búsqueda de la verdad 

'Edipo y la Esfinge' de Gustave Moreau
‘Edipo y la Esfinge’ de Gustave Moreau

Es para Aristóteles el ejemplo ideal de tragedia y para Freud elemento esencial de su teoría psicoanalítica. Y es que, como en las tragedias shakesperianas, aquí tampoco queda títere con cabeza. En su búsqueda de la verdad, Edipo cumple, sin saberlo, la profecía de un oráculo que había afirmado que mataría a su padre y se casaría con su madre. 

Significado: el precio que a veces se paga por conocer la verdad, que puede no ser agradable y conducir, paradójicamente, a la desgracia: un mito vertebral del pesimismo metafísico, hagamos lo que hagamos, estamos perdidos.  

El mito de Orfeo y Eurídice y el amour ‘fou’ 

'Orfeo y Eurídice' de Camille Corot
‘Orfeo y Eurídice’ de Camille Corot

Como un Jimmy Hendrix de la lira, Orfeo amansaba a las fieras con su talento musical que no pasó desapercibido para Eurídice, de la cual se enamoró. Un día, mientras huía del intento de rapto de Aristeo fue picada por una serpiente.

Orfeo atravesó el inframundo para buscarla sacando su lira en el momento justo para convencer a Hades y Perséfone de que le permitan llevarse a su amada, pero con la condición de no mirarla hasta salir del infierno. En el último momento, ya con un pie fuera, Orfeo no puede contenerse y Eurídice es convertida en sombra de nuevo.


Significado: una de las primeras tragedias románticas de la historia.  

El mito de Pigmalión y el amor (imposible) a la perfección 

'Pigmalión y Galatea'
‘Pigmalión y Galatea’ de Jean-Léon Gérôme

Pigmalión, rey de Chipre, buscó durante mucho tiempo a una mujer para casarse. Como quería a una persona perfecta para acompañarle y eso es notoriamente imposible, decidió que lo mejor era modelar esculturas para compensar su ausencia, hasta que se enamoró de una de ellas. Afrodita interviene finalmente para conceder a Pigmalión su deseo: la escultura cobra vida. 

Significado: por un lado, representa el anhelo humano de amor eterno, pero también la egolatría ya que la búsqueda de perfección en otra persona supone que el que la busca también se cree perfecto. En psicología, el efecto Pigmalión se describe como un mecanismo psicológico o emocional que puede condicionar y determinar las aspiraciones y logros de las personas. 

El mito de Saturno y la adicción al poder 

'Saturno devorando a sus hijos' de Goya
‘Saturno devorando a sus hijos’ de Goya

En la mitología griega era lo “normal” raptar mujeres antes de desayunar y acabar con tus hijos o con lo que se pusiese por delante con tal de seguir con tus posaderas en el sillón del trono real. Si Cronos (Saturno en la mitología romana) alcanzó el poder derrocando a su padre Urano (le cortó los testículos con su hoz), lo lógico era que fuese derrocado por uno de sus hijos. Así que consideró que lo mejor era comérselos.

Pero Zeus, el único de sus hijos a salvo, consiguió que su padre regurgitara a sus hermanos para enviar a su padre comeniños derecho al Tártaro. Por supuesto, Zeus también heredó de su padre y abuelo su adicción al poder y a otras muchas cosas. 

Significado: el paso del tiempo (Cronos) todo lo devora y el poder corrompe de tal forma que haremos lo que sea por seguir calentando el trono… lo que sea.  



Dejar una respuesta

Your email address will not be published.