¿Qué significa soñar con serpientes?
Descubre las interpretaciones más habituales de este sueño cargado de simbolismo.
Las serpientes son animales que llevan capturando la imaginación del ser humano desde tiempos pretéritos. Hay algo hipnótico en ellas, ya sea en su forma, su manera elegante de serpentear o en los colores de su piel. Además es una criatura con un gran simbolismo literario. El veneno de sus colmillos y su lengua viperina ha sido utilizado como sinónimo de traición en multitud de obras artísticas. De hecho, todavía en la actualidad es usada como insulto en entornos anglosajones.
Esta omnipresencia de la serpiente en nuestras vidas hace que muchas personas sueñen con ellas por las noches. En muchas ocasiones, incluso, gente que en su día a día apenas ha tenido contacto alguno con el reptil. De hecho, ya en 1899 Sigmund Freud las incluyó dentro de su popular libro La interpretación de los sueños. El mejor ejemplo de que se trata de una experiencia recurrente para el ser humano.
Qué significa soñar con serpientes
En su día, el considerado padre de la psicoterapia asoció el soñar con serpientes con el sexo. Para el austriaco su forma tubular recordaba al pene, por lo que su interpretación dedujo que se trataba de la forma que tenía el subconsciente de representar una supuesta insatisfacción o represión sexual. No obstante, desde entonces, el psicoanálisis ha sido ampliamente cuestionado por la comunidad científica, que lo considera una pseudociencia por carecer de carácter empírico.
Incluso desde posiciones más cercanas a Freud también se ha desechado esta interpretación de los sueños por considerarse somera. Actualmente, a la hora de descifrar qué significa un sueño se tiene tan en cuenta el qué se sueña, en este caso las serpientes, como la sensación que sentimos al experimentar el relato onírico. Es decir, no es lo mismo visualizar el reptil en un estado de relajación completa que soñar con él en el contexto de una pesadilla.
Soñar con serpientes que te persiguen
Uno de los sueños más habituales es ser perseguido por una o varias serpientes. Generalmente, el sentimiento adosado a ello es de desazón, ya que lo natural es desear huir. Esta es la clave para interpretar el sueño, que podría ser el reflejo de una situación agobiante en la vida real. Bien sea el temor a un cambio indeseado o, incluso, a una traición personal, recogiendo la significación que se le da actualmente en la cultura popular.
De la misma manera, si la serpiente te ataca o muerde en el sueño también puede implicar que hay algo en tu vida que sientes que está fuera de tu control, seas consciente de ello o no. Ahí puede entrar en juego el tamaño de la serpiente, ya que si se trata de un animal pequeño quizá sea algo manejable, pero si es grande la fuente de estrés probablemente se trate de un problema complejo.
Soñar con muchas serpientes
A veces en el relato onírico figuran más de una serpiente. Si la imagen proyectada es la de un nido de serpientes, en el que unas se arrastran sobre otras, implica que algo te preocupa sobre tu grupo más cercano, ya sea amigos, familia, compañeros de trabajo… Es decir, la traición que percibes posible no solo puede afectar a ti, sino envenenar al resto de tu círculo social.
¿De qué color es la serpiente del sueño?
El color del animal en el sueño también puede indicar la naturaleza del mismo. Así, si la serpiente que aparece en el relato onírico es de color verde puede ser síntoma de cambio, maduración personal e, incluso, de buena fortuna. Por contra, si la serpiente es amarilla indica que te preocupa una posible traición. Por último, si la serpiente es negra implicaría que no estamos haciendo caso a la razón. Es decir, que hemos tomado, o estamos deseando tomar, una decisión por cuestiones completamente emocionales, en lugar de hacer lo que sentimos más beneficioso para nosotros.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.