/

Tendencias del cv en 2022: ¿Qué hay que tener en cuenta?

Si tienes pensado buscar trabajo, no debes olvidarte de contar con las mejores tendencias en CV para 2022 al momento de hacer tu propuesta de trabajo y destacar frente a la competencia. Cada uno de los candidatos que participa en el proceso de selección debe luchar por captar la atención del reclutador fácilmente y obtener más posibilidades de ser contratado. Pero, para lograrlo, sigue una serie de pasos y tener a la mano los diseños más importantes del momento. Por lo tanto, incorpora las nuevas tendencias para elaborar un currículum y permitir que impacte por sí solo, haz clic aquí para ver ejemplos de plantillas profesionales de CV.

Nuevas tendencias para crear un CV

¿Cómo detectar a una persona tóxica en el trabajo?
Profesional

Al momento de seleccionar el formato del currículum que más combine con tu perfil profesional y uses las herramientas como plantillas de CV o generadores, debes conocer lo más utilizado. Las personas encargadas de los departamentos de contratación obedecen al pie de la letra las consideraciones en CV para 2022. Y aunque no quieras creerlo, es un reto para todos aquellos que quieran estar a la vanguardia con las últimas novedades. Por lo tanto, te muestro de forma detallada algunas de las más importantes que no puedes dejar de lado para seguir en la competencia:

Trabaja tu marca personal

Actualmente, existe un cambio en la mentalidad que todos los millenials (nuevo consumidor digital) entienden, aunque las generaciones antiguas no tanto y consiste en trabajar la marca personal. Ya que, un CV neutro no despierta el interés ni impacta en el reclutador, no indica porque eres especial. Es decir, no deja una huella y eso es algo que no quieres cuando ven tu currículo.

No importa si vas de la mano con un blog profesional o trabajas tus perfiles en las redes sociales más populares, puedes reflejar tu marca personal a donde quiera que vayas. Enfócate en los elementos vivos que definen quién eres en un CV, en otras palabras, el currículum es tu anuncio publicitario y tú eres la empresa, así que préstale atención. Esto significa que para elaborar una propuesta de trabajo distinta y atractiva tienes que mejorar tu marca personal y usar elementos en el CV que destaquen de la competencia. Además, te ayuda a incrementar tu experiencia profesional, tus valores, y es allí donde es importante esta tendencia clave para 2022.

Currículum enfocado a resultados

Una clave fundamental para ser el candidato adecuado es elaborar un CV destinado a lograr resultados. Puedes lograrlo al mostrar logos y no solamente describir las actividades anteriores que hacías. Comenta de números, resultados y metas: el 90% de la satisfacción del cliente, vender más productos que cualquier otro comercio de la misma empresa y captación de nuevos integrantes son algunos ejemplos.

No te limites a describir lo que hacías únicamente, sobre todo piensa en la manera de enseñar todo lo que has conseguido. Para ello, es recomendable que emplees la metodología de acción vs resultado, esto quiere decir, primero explica la función desempeñada y luego indica un ejemplo de las metas logradas.

Anexa hipervínculos de interés

Otra tendencia nueva es incluir en tu CV enlaces de autoridad para completar la información que vas a mostrar. Es una gran idea para que el reclutador sienta interés por ti y puede prestar atención a los detalles que quieres mencionar sobre tu carrera laboral. Solamente tienes que saber que para agregar enlaces en tu curriculum, el contenido que muestren debe ser útil y práctico para el puesto de trabajo al que te postulas.

Agrega los complementos digitales

Una tendencia clave en 2022 que debes agregar a tu cv es agregar complementos digitales, tu perfil en LinkedIn, un portafolio es perfecto en donde expliques tus trabajos. Puesto que, al agregar vínculos a tu CV, puedes hacer que el reclutador que lo ve te entienda mejor y quiera averiguar más sobre ti, especialmente si eres el candidato ideal.

Utiliza palabras clave

Ser un pelota en el trabajo
Trabajo

El uso de palabras clave es una tendencia de CV que sigue vigente en 2022, por lo tanto, debes utilizarla para mejorarlo y usar negritas para que destaquen. Es recomendable que incluyas esta tendencia utilizando los mejores términos, escoge adjetivos calificados, verbos de acción, destaca títulos con palabras importantes, agrega keywords necesarias o aplicaciones para desempeñar tus habilidades.

Emplea un código QR

Otra opción interesante para destacar de la competencia es colocar un código QR y llamar la atención del reclutador. Es una herramienta útil para enviar a un empleador, ya que puedes relacionarlo directamente a tu perfil de LinkedIn o cualquier otra información de contacto adicional en redes sociales. Si te animas, hay muchas plataformas gratuitas para generar tu código QR y es fácil de aplicar.  Luego de elaborarlo, solamente tienes que descargarlo en tu computadora personal y colocarlo en la parte superior derecha de tu CV.

Crea un Videocurrículum

Es una tendencia muy innovadora con el avance de la tecnología, consiste en una alternativa que genera gran impacto visual en los seleccionadores. Te sirve para promocionar tu perfil profesional o marca personal en el sector laboral.

Elige un diseño profesional y actual

Es el momento de modernizarte, indaga sobre las mejores plantillas de CV modernas y encuentra el modelo que va de la mano con tu perfil profesional. Normalmente, las profesionales más tradicionales, tales como la política, abogacía, banca y medicina, utilizan un diseño sencillo. Pero, para trabajos más creativos como arquitectura, marketing, diseño o comunicación, seleccionan modelos más llamativos. Sin embargo, al final depende de la empresa, tu personalidad y gustos personales.


Coloca datos de interés

Si quieres resaltar tus cualidades más allá del área laboral te puede ser útil crear una sección de hobbies, datos de interés o gustos. Por ejemplo, si formas parte de una asociación relacionada con el sector industrial, o si haces trabajos de voluntariado, esto puede sumar puntos ante el reclutador. Para ello, puedes usar iconos, los cuales son atractivos al momento de elaborar un CV y ocupan poco espacio.

Crea un CV compatible con móviles

Hoy en día es importante poder tener a la mano el CV y llevarlo a cualquier lugar de manera sencilla, por lo que es necesario que sea compatible con un smartphone. Pero, cómo saber si un móvil está preparado para ello, pues, puedes diseñar diferentes formatos y emplear apps para crear un currículum compatible con móviles. Entre las aplicaciones más relevantes están Resume builder o Resume maker. Por otro lado, necesitas utilizar un editor de texto parecido a Word para elaborarlo desde un ordenador y convertirlo en formato PDF. Así, cuando el reclutador visualice el documento desde tu móvil, la estructura no es alterada por problemas de incompatibilidad.

*Contenido elaborado en colaboración con una marca



Dejar una respuesta

Your email address will not be published.