España tendrá por fin una Ley de Protección a la Infancia y a la Adolescencia

publicado el 08 de Junio de 2020

Diez años después, España tendrá por fin una Ley de Protección a la Infancia y a la Adolescencia que colocará a nuestro país a la vanguardia en la defensa de los derechos de los menores. Como se logró con la Ley de Violencia de género, la Ley de la Infancia pretende que las agresiones a los menores dejen de entenderse como un asunto privado.

La norma regula específicamente el deber de toda persona física de comunicar cualquier sospecha o indicio de delitos de violencia contra los menores. Con ella, las víctimas podrán denunciar los abusos sexuales hasta que cumplan los 30 años, y no hasta los 18, como ocurre ahora. Además, tanto la policía como los jueces deberán formarse para detectar y abordar las situaciones de maltrato infantil y se perseguirán nuevos delitos cometidos a través de internet.

Sin embargo, las entidades alertan de que es necesario dotar a la ley de un presupuesto efectivo y, ante la polarización actual que vive la política española, temen también que se vuelva a arrinconar a los que menos voz tienen.