Público
Público

Agresión policial en Linares Los enfrentamientos y las cargas policiales en Linares dejan dos manifestantes heridos por postas y 14 detenidos

Un grupo de vecinos cercó la comisaría donde estaban los agentes detenidos por la brutal agresión a un padre y a su hija menor de edad. Hubo disturbios durante la noche que causaron daños de hasta 30.000 euros en mobiliario urbano y 20 agentes con heridas leves.

LINARES
Captura del vídeo de la paliza de dos policías a un hombre y su hija en Linares.

La Policía centra ahora sus investigaciones en identificar a los organizadores de las protestas que derivaron en disturbios  y que se saldaron la noche del sábado en Linares (Jaén) con 14 personas detenidas, dos manifestantes heridos por disparos de postas y daños en el mobiliario urbano que el Ayuntamiento de la localidad cifra en cerca de 30.000 euros.

A raíz de la detención de dos policías que agredieron brutalmente a un padre y a su hija de 14 años en un terraza y la difusión de las imágenes en redes sociales, la indignación se fue haciendo patente a lo largo de la jornada, mientras los detenidos esperaban para prestar declaración ante el juez.

La Policía preveía "una noche larga", ya que manifestantes y grupos de jóvenes se estaban enfrentando a los antidisturbios y llegaron a cercar la comisaria de la ciudad, donde fueron trasladados los detenidos para una declaración ante el juez que se iba retrasando por la tensión generada frente a los juzgados.

A lo largo de la tarde de ayer, la tensión fue aumentando y algunos de los vecinos concentrados comenzaron a lanzar piedras y otros objetos contra la comisaría y los agentes. La policía antidisturbios trató de disolver con cargas policiales a las que siguieron la quema de contenedores y marquesinas de transporte público, daños a vehículos y otros daños materiales.

También ha sido criticada la actuación "desproporcionada" de los antidisturbios que cargaron contra los vecinos que protestaban. En imágenes difundidas en redes sociales puede verse a los agentes golpeando a la multitud, entre la que había niños y ancianos.

Investigan los disparos con postas

También, según ha informado ABC,  una mujer y un hombre que participaban en la manifestación resultaron heridos por disparos de la Policía con escopeta de postas. Ambos fueron ingresados en el hospital San Agustín para que se les extrajeran los perdigones.

El comisario jefe provincial y el comisario de Linares entrevistaron a la mujer herida en el propio hospital. Según informaron, se ha abierto una investigación para esclarecer estos hechos que califican de "lamentable error". 

El toque de queda impuesto por el coronavirus, a las 22.00 horas, marcó el final de los enfrentamientos. En total, 14 personas fueron detenidas, entre ellas dos menores de edad. Todos fueron puestos en libertad a lo largo de la noche, aunque se les ha abierto un atestado policial que será enviado al juzgado.

Ninguno de los policías heridos reviste heridas de gravedad, aunque alguno de ellos incluso sufrió un mordisco en la pierna y otro fue atropellado por una moto.

Los policías detenidos como responsables de la agresión estuvieron declarando hasta la madrugada, y no fue hasta después de la 1.00 horas cuando el juez titular del juzgado número tres de Linares, encargado del caso por estar de guardia, ordenó su ingreso en prisión preventiva. Ambos agentes esperan ahora su traslado a una prisión sevillana, que podría hacerse efectivo entre el lunes y el martes, informa el Diario Jaén.

El Gobierno dice que los disturbios "no tienen justificación"

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño (PSOE), ha manifestado este domingo que la agresión de estos policías al hombre y a su hija "no justifica en absoluto reacciones violentas contra un cuerpo que siempre ha mostrado un desempeño ejemplar y comprometido con la ciudadanía".

Los disturbios del sábado "son inadmisibles", según las declaraciones de Madueño, que calificó la agresión como  "unos hechos lamentables", ante los cuales muestra "la más absoluta repulsa y condena", pero tiene la convicción de que dichas imágenes "no son en absoluto representativas de la labor de servicio público que desempeña la Policía Nacional, basada en garantizar el imperio de la ley y el ejercicio de las libertades y los derechos de toda la ciudadanía en nuestra provincia".

Más noticias de Política y Sociedad