Público
Público

Los 20 minutos clave en la tragedia de Melilla de los que no hay imágenes

Los diputados de la comisión de Interior examinan los vídeos de la Guardia Civil del salto a la valla del 24 de junio. En las más de seis horas de grabación faltan varios momentos importantes que, según Interior, no se grabaron porque el helicóptero tuvo que repostar. 

Un informe del Defensor del Pueblo cuestiona la versión de Fernando Grande-Marlaska sobre lo ocurrido en la valla de Melilla
Un fotograma del grupo de personas que tratan de forzar la puertas de acceso al puesto fronterizo de Barrio Chino, en Melilla, el pasado 24 de junio.

Los diputados de la comisión de Interior del Congreso de los diputados están revisando este viernes las grabaciones de la Guardia Civil de la tragedia en la valla de Melilla del pasado 24 de junio. Cinco meses después del fatídico intento, en el que murieron al menos 23 personas migrantes (potenciales solicitantes de asilo) no se esperan cambios sustanciales en las posiciones políticas, y no será hasta el próximo 30 de noviembre cuando el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, vuelva a la Cámara Baja para dar de nuevo explicaciones sobre la actuación policial.

En concreto, los diputados está visionando unas seis horas y media de imágenes disponibles. Son 74 archivos. La mayoría (63) fueron grabados por un dron y tienen una duración de un aproximadamente un minuto. Otros diez fueron recogidos por un helicóptero, con una duración mayor, y otra parte fue captada por una cámara fija situada en el perímetro fronterizo. El tiempo abarca desde las 7:15 hasta las 11:00 horas del 24 de junio, cuando más de mil de personas, la mayoría procedentes de Sudán, se dirigieron al paso fronterizo de Barrio Chino desde la ciudad marroquí de Nador.

Son las horas clave en la que se desarrollaron los trágicos acontecimientos, y parte de ellos ya fueron mostrados a los diputados el mes pasado durante una visita a Melilla, poco después del documental de la BBC que responsabilizaba a las autoridades españolas, y no solo a las marroquíes, de fatal desenlace.

Sin embargo, lo que no podrán ver los diputados son aproximadamente 20 minutos que resultan clave para esclarecer parte de los hechos y las responsabilidades, y así lo señaló el Defensor del Pueblo, que mantiene abierta una investigación y que ya ha podido revisar este mismo material, al igual que la Fiscalía. Sin embargo, al igual que el Defensor del Pueblo, la Fiscalía ya solicitó nuevas diligencias con más información sobre los hechos para continuar con su investigación.

"En relación con las imágenes captadas por el helicóptero se ha de mencionar que no se han entregado al Defensor del Pueblo las comprendidas entre las 7:49 y las 8:58 horas, ni las que van desde las 9:01 a las 9:14 horas", indicó el organismo dirigido por Ángel Gabilondo. Son poco más de 20 minutos de gran importancia para determinar si los agentes marroquíes trasladaron cadáveres desde la zona operativa de las autoridades españolas hasta la suya, como asegura la BBC. También para discernir si hubo o no omisión del deber de socorro por parte de España en los momentos más críticos, tras la avalancha de personas que se formó cuando el grupo logró forzar varias puertas del puesto fronterizo.

El departamento de Marlaska ha criticado con dureza esta postura del Defensor del Pueblo en varias ocasiones y ha reiterado que todo el material disponible está desde hace meses en poder de este organismo y de la Fiscalía. Alega que esos vacíos en las grabaciones se deben a que el helicóptero tuvo que parar a repostar combustible y a que el dron tuvo que recargar baterías.

Este es el material revisado este viernes por los diputados. Las imágenes, mostradas a puerta cerrada en el Congreso, están siendo explicadas por el máximo responsable de la comandancia de la Guardia Civil de Melilla, el teniente coronel Arturo Ortega

Los diputados podrán pedir aclaraciones a este teniente coronel que fue también el que respondió a las preguntas que en Melilla le hizo la delegación de diputados y, según fuentes parlamentarias, podrán pedir que se rebobine una secuencia para analizarla mejor.

De aquellas explicaciones iniciales, varios diputados —los portavoces de EH Bildu, ERC y Unidas Podemos, socio de Gobierno del PSOE— concluyeron que parte importante de los hechos ocurrieron en territorio bajo autoridad de las Guardia Civil y que no se dio atención sanitaria de emergencia a los heridos, a pesar de que había una ambulancia de la Cruz Roja a escasos cien metros. También concluyeron que se realizaron devoluciones en caliente de potenciales refugiados. En concreto, según el Defensor del Pueblo, 470 personas fueron entregadas a los agentes marroquíes sin seguir las mínimas exigencias legales para efectuar los llamados "rechazos en frontera".

Todos los devueltos acabaron en una explanada a pleno sol, maniatados, amontonados en el suelo durante horas junto a decenas de heridos. Luego fueron subidos a varios autobuses y trasladados a varias ciudades a cientos de kilómetros de la frontera. Según la Asociación Marroquí de Derechos Humanos de Nador, hay más de 70 personas desaparecidas y decenas de muertos. 

Más noticias