Público
Público

Hasta 25 provincias están en alerta por viento, aludes, olas y nieve este miércoles

Unos 850 kilómetros de 58 carreteras y puertos están afectados por el temporal en la zona norte de la península, mientras que una decena de vías tienen algún kilómetro totalmente intransitable.

Un hombre y una mujer se protegen del temporal, a 27 de noviembre de 2021, en Pedrafita do Cebreiro, Lugo, Galicia.
Un hombre y una mujer se protegen del temporal, a 27 de noviembre de 2021, en Pedrafita do Cebreiro, Lugo, Galicia. Carlos Castro / Europa Press

Hasta 25 provincias están este miércoles 8 de diciembre en alerta por viento, nevadas, aludes y olas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que sitúa la cota de nieve entre los 500 y 1.000 metros en en el norte, los 600/1.000 en el centro y los 900/1.200 en el sureste, por lo que se esperan nevadas en todos los sistemas montañosos y en páramos de la meseta Norte y este de la meseta Sur.

Además, la AEMET prevé chubascos generalizados con tormentas ocasionales en Galicia, Cantábrico y Pirineos, que se extenderán al sur y este de la península ibérica e incluirán precipitaciones de nieve en distintos puntos.

El frente frío continuará así su avance hacia la mitad sureste y Baleares y, aunque debilitándose, mientras que los termómetros seguirán bajando de forma generalizada, con nieblas matinales y heladas en los sistemas montañosos de la mitad norte, sureste y algunos páramos de forma aislada, según resume Efe.

También destacan fuertes intervalos de viento en litorales del norte, Baleares y Alborán, así como en zonas de montaña.

La previsión para los próximos días es que la situación puede empeorar ya que las provincias en alerta pueden pasar de 25 a 34, según Servimedia.

Las provincias en alerta naranja y amarilla este miércoles

Nueve provincias están en alerta naranja (riesgo importante): Burgos, Palencia y León, por nevadas; mientras que en Vizcaya, Cantabria, Asturias, Lugo, A Coruña y Pontevedra se activarán por fenómenos costeros.

Además, estarán en alerta amarilla (riesgo) por nevadas, Ávila, Segovia, Soria, La Rioja, Burgos, Álava, Guipúzcoa (también por olas), León, Orense, Zamora, Lugo, Cantabria y Asturias. Lleida, Huesca y Navarra estarán en riesgo por nieve y aludes, mientras que Madrid, Murcia y Albacete estarán en alerta amarilla por viento, y Almería y Granada, por viento y fenómenos costeros.

Casi 60 carreteras y puertos afectados por el temporal

La borrasca Barra también deja hasta 850 kilómetros de 58 carreteras y puertos están afectados por el temporal en la zona norte de la península, especialmente en Aragón, Asturias, Navarra y Castilla y León, mientras que una decena de vías tienen algún kilómetro en nivel negro, es decir, totalmente intransitable, según ha informado la Dirección General de Tráfico.

De esta forma, están en nivel negro 66 kilómetros, en tanto en que en nivel rojo se mantienen 367 kilómetros en los que autobuses y camiones tienen prohibido circular y el resto deben hacerlo con cadenas, recoge Efe.

Tráfico ha pedido a las personas que estén en la zona norte que no circulen por carretera. Pero, si tienes que conducir, estas son las recomendaciones a seguir.

Más noticias