Público
Público

25N Uno de cada dos españoles conoce un caso de violencia de género en su entorno

El macroestudio sobre violencia de género realizado dentro de la iniciativa "Contra el maltrato. Tolerancia Cero" muestra que los hombres y los jóvenes entre 18 y 34 años tienen una percepción menos acentuada de la violencia machista.

Imagen de archivo de una manifestación contra la violencia de género.
Imagen de archivo de una manifestación contra la violencia de género. EFE

público

Casi uno de cada dos españoles (el 45% de la población) conoce un caso cercano de violencia de género en su entorno, un dato que incrementa hasta más de la mitad en mujeres (52%) y entre los grupos más jóvenes (51%), según ha concluido el primer Macroestudio sobre Violencia de Género-Tolerancia Cero, desarrollado por Antena 3 Noticias y la Fundación Mutua Madrileña.

El macroestudio, desarrollado dentro de la iniciativa "Contra el maltrato. Tolerancia Cero" con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, se llevó a cabo con una muestra de más de 7.500 encuestados durante el mes de octubre y destacó el elevado porcentaje de personas que conocen directamente un caso cercano de violencia machista.

Las conclusiones de la encuesta revelan que hay una percepción elevada (65%) de que esta lacra se ha visto agravada durante el confinamiento. Además, destaca una mayor sensibilidad de las mujeres respecto a estas situaciones y una actitud más permisiva de los jóvenes (entre 18 y 34 años) a la violencia machista.

La percepción de los jóvenes 

En este sentido, los hombres y los jóvenes tienen una percepción menos clara sobre lo que es la violencia de género. La mayoría entiende como violencia las relaciones sexuales no consentidas (94%) o los empujes y golpes (93%) pero el porcentaje disminuye en el caso de tener dificultades para acceder a un trabajo o a los estudios por razones de género (28%).

A pesar de esto, el 77% de los encuestados considera que la violencia de género está "bastante o muy extendida" y un 38% considera que existen más casos que antes. Por su parte, entre los jóvenes, las mujeres son quienes más consideran que el problema de la violencia de género es muy grave (90%), frente al 83% de los hombres.

Además, respecto a quienes sufren la violencia de género, la mayoría de los encuestados tienen la percepción de que todos los colectivos son vulnerables, e incluso un 28% de los jóvenes se considera a sí mismos como un colectivo muy vulnerable.

El machismo, la principal causa de la violencia de género

La principal causa para la violencia de género entre los encuestados es el machismo (47%), seguido por la educación (21%). Y el perfil de los agresores es el de un hombre dominante, agresivo, con baja autoestima y manipulador, y destacan los problemas de alcohol y drogas.

Así pues, ante un caso de violencia de género, un 72% asegura que recurriría a la policía y un 16% pediría ayuda a su entorno. Por su parte, los hombres se enfrentarían al maltratador (13%) más que las mujeres (7%), cuyas opciones preferentes serían la llamada a la Policía (73%) y la petición de ayuda al entorno (19%).

Asimismo, entre las razones por las cuales las víctimas no denuncian a su agresor destaca principalmente el miedo. En este sentido, las personas mayores de 55 años añaden también la dependencia emocional, los hijos que hay de por medio y la dependencia económica.

Más noticias de Política y Sociedad