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Actualizado:El número de lectores que evita ciertas noticias relacionadas con los problemas sociales, políticos y económicos del momento ha aumentado este último año. Eso es lo que determina el informe Digital News Report 2022, elaborado por el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford, a partir de más de 93.000 entrevistas a consumidores de 46 países. Así, la angustia que generan este tipo de informaciones, como la guerra de Ucrania o la pandemia por la covid-19, pone cada vez más distancia entre los usuarios y las noticias de actualidad.
El documento también expone el problema que supone la sobrecarga informativa. Se denomina infoxicación o síndrome de sobrecarga informativa a un concepto que describe lo que ocurre cuando la cantidad de información ofrecida excede la capacidad limitada de procesamiento del individuo. El hecho de estar expuestos a demasiados datos puede provocar precisamente efectos disfuncionales. "El que mucho abarca poco aprieta", que diría el refranero español.
En estos momentos de flujos de información masiva, no debería sorprender la actitud que está adoptando gran parte de una sociedad que procura resguardarse de las fake news, las malas nuevas o los choques con la realidad, para sobrellevar el día a día. Los ciudadanos se vuelven, por así decirlo, más selectivos.
Sólo un 32% de usuarios confía en la información que lee
Hay algunos datos del estudio que llaman bastante la atención. Como, por ejemplo, el contraste entre el porcentaje de personas que tiene interés por las noticias en 2022 (el 55%) y el que lo tenían en 2015 (el 85%). Mientras que el número de oyentes de podcast continúa aumentando (cuatro de cada diez españoles dice haber escuchado al menos uno este último mes). La confianza en las noticias sigue cayendo. De hecho son ya más el número de escépticos que de gente que confía en la información mediática (un 39%, frente a un 32%).
El informe pone sobre la mesa una realidad ineludible: que los jóvenes y la tecnología han diversificado los canales a través de los cuales se informan. En este sentido, no sorprende que entre los menores de 25 años, la red social TikTok sea la fuente de información del 15%.
Vivimos en un mundo caracterizado por la aceleración, la volatilidad y la incertidumbre. Lo lógico sería pensar que los usuarios buscan respuestas en los medios de comunicación. Pero nada más lejos de la realidad. Es más, el 38% de los consumidores confiesa que evitan ciertos tipos de noticias, ya sea a menudo o a veces.
El porcentaje de personas que tiene interés por las noticias ha caído 30 puntos en cinco años
Hay contenidos especialmente sensibles como la guerra de Ucrania, la pandemia o el balance económico que los ciudadanos eluden con mayor frecuencia. El sesgo excesivo y su repercusión en el estado de ánimo son las dos causas principales de esta conducta. La gente desconfía de la información que le llega. Les cuesta identificar la veracidad en unas noticias que, de acuerdo con el estudio, parecen cada vez más opinión. "El 28% de los españoles consultados dice evitar ciertas noticias porque no se fían de la fuente o creen que está sesgada", explica el informe.
¿Quiénes son las personas que más frecuentan estos hábitos? Según los datos del informe, suele tratarse de gente con un nivel de estudios bajo. Por lo que una de las soluciones que se proponen para enmendar el problema es hacer noticias más comprensibles, accesibles y clarividentes. Es decir, pensar en todas las preguntas que les pueden surgir a los lectores cuando interpretan una noticia.
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