Público
Público

Encuesta Monarquía Los partidos políticos, la Iglesia y los sindicatos siguen siendo las instituciones peor valoradas

En la 'Encuesta Monarquía' elaborada por el Instituto 40dB para la Plataforma de Medios Independientes (PMI) estas tres instituciones son las que generan menor confianza entre los encuestados. Les siguen el Parlamento, la monarquía y los medios de comunicación. Solo aprueban en confianza las Fuerzas Armadas.

Enmienda a los PGE para recortar la asignación a la Iglesia católica
La iglesia es la segunda institución peor valorada, después de los partidos políticos..

Buena parte de las instituciones españolas siguen sufriendo un descrédito importante por parte de los ciudadanos, que siguen sin mostrar gran confianza en las mismas y las ven con reservas.

Un año después de la publicación de la encuesta sobre la monarquía realizado por el instituto 40dB para la Plataforma de Medios Independientes (PMI), el organismo ha llevado a cabo la Encuesta Monarquía que, entre otras cuestiones, recoge la percepción ciudadana sobre las principales instituciones del país.

Como sucedió en el anterior estudio, solo una de ellas aprueba a la hora de medir el nivel de confianza de los encuestados: las Fuerzas Armadas, que obtienen una valoración media de 6 en una escala entre el 0 y el 10 (donde el 0 representa "ninguna confianza" y el 10 "mucha confianza".

Las tres instituciones peor valoradas o que son menos confiables a ojos de los ciudadanos son los partidos políticos, la Iglesia Católica y los sindicatos. Las formaciones obtienen una valoración media de 2,9 y continúan siendo la institución que presenta el mayor descrédito.

Encuesta monarquía (instituciones)
Media de la confianza en las instituciones sobre la población general. 40dB

La percepción ciudadana sobre los partidos ha caído en picado en los últimos años, una tendencia que se vio reforzada tras el estallido de numerosos casos de corrupción que forzaron la caída de la confianza popular hasta mínimos históricos.

Hasta el año 2006, instituciones como los partidos o el Congreso de los Diputados lograban el aprobado ciudadano en los estudios que realizaba el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), una tendencia que se revirtió en los siguientes años y que se mantiene a la baja desde entonces.

La Iglesia Católica, con un 3,2, es la segunda institución peor valorada, seguida por los sindicatos, que obtienen una media de 3,7 sobre 10 en confianza. En medio, se sitúan instituciones como el Parlamento, la monarquía, los medios de comunicación o el Poder Judicial.

La Corona no remonta tras la abdicación de Juan Carlos I

En el caso de las Cortes, su nota media es de 4, seguido por la monarquía con un 4,1; la Corona es una de las instituciones que ha visto bajar su valoración ciudadana respecto a hace un año.

La última vez que el Centro de Investigaciones Sociológicas preguntó sobre la jefatura del Estado, en abril de 2015, casi un año después de la abdicación de Juan Carlos I, la nota fue de suspenso con un 4,34; una valoración que parece no haber remontado desde entonces, pese a la sucesión del trono, que recayó en Felipe VI. Por último, los medios de comunicación obtienen un 4,5 y el Poder Judicial un 4,8.

La Encuesta Monarquía se realizó entre el 22 de septiembre y el 4 de octubre de 2021 a través de 1.000 encuestas a ciudadanos mayores de 16 años y residentes en España. El estudio fue llevado a cabo por el Instituto 40dB y financiado a través de un crowdfunding que puso en marcha la Plataforma de Medios Independientes (PMI), de la que forma parte Público.



¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias