Público
Público

Encuesta Monarquía La imagen de Juan Carlos I continúa hundiéndose en medio de un goteo incesante de escándalos

El rey emérito es, con diferencia, el miembro de la familia real peor valorado en la 'Encuesta Monarquía' realizada por el Instituto 40dB para la Plataforma de Medios Independientes. El monarca saca un 3,2 sobre 10.

30/09/2021 Juan Carlos I
El rey emérito, Juan Carlos I, en una imagen de archivo. Jesús Hellín / Europa Press

Viviendo en Emiratos Árabes y a escándalo publicado por semana, la imagen del rey emérito Juan Carlos I (que estaría sopesando, según apuntan algunas informaciones, regresar a España) sigue completamente hundida entre la ciudadanía. Según los datos recabados por la Encuesta Monarquía, el monarca sigue siendo el miembro peor valorado de la familia real, con mucha diferencia.

En el estudio, Juan Carlos I obtiene una nota de 3,2 sobre 10. El siguiente miembro de la Casa Real que peor nota obtiene es la reina Letizia, con un 4,7, un punto y medio por encima del emérito.

La reina emérita Sofía, con un 5,6, y Felipe VI, con un 5,7, son los dos miembros mejor valorados, y los únicos que aprueban en la valoración de los ciudadanos. Pero este dato no es el único del estudio que apunta hacia que la figura del emérito no logra levantar cabeza a ojos de los encuestados.

Encuesta monarquía (valoración)
Valoración de los miembros de la familia real en la Encuesta Monarquía II. 40dB

Un 72,6% de los ciudadanos consultados creen que los escándalos de la familia real dañan la imagen internacional de España. En los últimos años, Juan Carlos I ha sido el foco principal de prácticamente todos los escándalos y supuestas actividades ilegales que se han atribuido a la familia real, a través de revelaciones que apuntan que el rey emérito habría amasado una fortuna derivada directamente de su actividad como jefe del Estado y actuando, incluso, como presunto comisionista en algunas operaciones.

En el estudio, la ciudadanía ubica ideológicamente a los miembros de la familia real, a través de una clasificación ordenada entre 0 y 10, donde el 0 se identifica con la "extrema izquierda" y el 10 con la "extrema derecha". La media del rey emérito atendiendo a esta clasificación es de 6,8.

Encuesta monarquía (escándalos)
"Los escándalos de la familia real dañan la imagen internacional de España". 40dB

Casi un 46% de los encuestados sitúan a Juan Carlos I en el espectro ideológico conservador; un 25,8% lo ubica en la "derecha" y un 20,1% en la "extrema derecha". Un 16,3% cree que el monarca es de "centro" y un 19,5% asegura no saber situar al emérito en ninguna de estas clasificaciones ideológicas.

En la primera Encuesta Monarquía, publicada en octubre de 2020, la valoración del monarca ya estaba hundida entre la ciudadanía. En ese estudio, Juan Carlos I solo aprobaba entre los votantes de PP y Vox. El electorado del PSOE calificaba al monarca con un 2,9, mientras que el de Unidas Podemos le daba un 0,8; los votantes de PP y Vox le daban un 5,7, y los de Ciudadanos lo calificaban con un 4 sobre 10.

Encuesta Monarquía (ubicación emérito)
Ubicación ideológica de Juan Carlos I. 40dB

El estudio de 2020 (en el que ya se recogían buena parte de los escándalos de la familia real) también preguntaba acerca de las percepciones de los ciudadanos sobre las cualidades del rey emérito. Los encuestados calificaban del 0 al 10 los atributos que consideraban que tenía el monarca, siendo 0 el menor grado de cumplimiento de esa cualidad por parte del emérito, y 10 el mayor grado.

En "honradez" los ciudadanos consultados calificaban a Juan Carlos I con un 3,3. La media del atributo que apuntaba a que el monarca "entiende las necesidades de gente como yo" era de 3,8, mientras que la calificación en "neutralidad política" era de 4,7. Sí que aprobaba el rey emérito en el resto de cualidades, aunque de forma ajustada en la mayoría de estos atributos.

En esa encuesta también se establecían valoraciones de algunas de las actuaciones históricas y polémicas del monarca. Los encuestados aprobaban la actuación de Juan Carlos I en el intento de golpe de Estado del 23-F (6,4) y su decisión de renunciar al trono en 2014 (7,4). La valoración sobre estas dos actuaciones contrastaba de forma notable con la de su huida a Emiratos Árabes tras la publicación de supuestas irregularidades en sus finanzas, una actuación que obtenía una calificación media de 2,9.

La Encuesta Monarquía se realizó entre el 22 de septiembre y el 4 de octubre de 2021 a través de 1.000 encuestas a ciudadanos mayores de 16 años y residentes en España. El estudio fue llevado a cabo por el Instituto 40dB y financiado a través de un crowdfunding que puso en marcha la Plataforma de Medios Independientes (PMI), de la que forma parte Público.

Más noticias