Público
Público

40 años de resistencia y dignidad, 40 años de las Madres de la Plaza de Mayo

El 30 de abril de 1977 catorce madres se encontraban en Buenos Aires ante la enésima puerta de una institución, a la espera de respuestas sobre el posible paradero de sus hijas e hijos, desaparecidos tras el golpe militar de Videla.

Madres de la Plaza de Mayo

público

El 30 de abril de 1977 catorce madres se encontraban en Buenos Aires ante la enésima puerta de una institución a la espera de respuestas sobre el posible paradero de sus hijas e hijos, desaparecidos tras el golpe militar, pero aquel día sería distinto.

Una de ellas, Azucena Villaflor, propuso llevar su protesta a la Plaza de Mayo, hasta lograr que Videla les recibiera. Una semana después, otras madres se sumaron a su protesta frente a la Casa Rosada. Entre ellas, estaba Hebe de Bonafini, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo desde 1979.

A pesar de las amenazas y la represión, las movilizaciones continuaron hasta el final de la dictadura. Terminada esta, las Madres de Plaza de Mayo siguieron reclamando justicia, llegando a ocupar la Casa Rosada y la Catedral de Buenos Aires.

En agosto de 2016 conmemoraron sus 2000 jueves en la Plaza de Mayo por "nuestros 30.000 hijos que sembraron con su sangre el amor a la patria y le crecieron millones de jóvenes con ese mismo amor a la patria, que somos todos".

Y 40 años después siguen reclamando justicia.

Más noticias de Política y Sociedad