Público
Público

Salud mental El 50% de las mujeres sufren ansiedad y estrés a causa de la pandemia

El 30% de las mujeres ha requerido de apoyo externo para poder solucionar sus problemas de salud mental. De ese porcentaje, un 12% ha intentado solucionar los problemas de estrés y ansiedad mediante la automedicación.

Una mujer pasea frente a un mural sobre la pandemia por covid-19. EFE
Una mujer pasea frente a un mural sobre la pandemia por covid-19. — EFE / ARCHIVO

Un estudio revela que el 50% mujeres padece estrés y ansiedad a causa de la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia de la covid-19. El informe denominado La hora de cuidarse y respirar, llevado a cabo por el Club Malasmadres y DKV Salud, indica además que el 70% "se sienten tristes, apáticas o desmotivadas".

El 30% de las mujeres ha requerido de apoyo externo para poder solucionar sus problemas de salud mental. De ese porcentaje, un 12% ha intentado solucionar los problemas de estrés y ansiedad mediante la automedicación.

El informe apunta a que la mayoría de las mujeres "están afrontando sus problemas solas, a pesar de necesitar ayuda de especialistas", optando por el deporte y la meditación o, directamente, "no haciendo nada al respecto". Tan solo el 12% acudió a una persona cualificada para recibir un tratamiento. 

El 50% de las encuestadas ha asegurado que su salud mental ha empeorado en el último año y un 17% afirma sentirse "igual de frágil que antes de la pandemia".  El 40% señala que ha sufrido insomnio durante estos meses y otro 17% explica que esos problemas mentales se han traducido en pérdidas de cabello o erupciones en la piel. 

Uno de las cifras que muestra el informe y que, probablemente, sea una de las más preocupantes es la relacionada con el principal obstáculo que las mujeres piensan tener para autocuidarse y preocuparse de ellas mismas. El 90% de las mujeres madres aseguran sentirse culpables "al cuidarse por pensar que están restando tiempo para estar con su familia". 

Miedo e incertidumbre, las principales razones

El estudio detalla que los motivos que están provocando esta situación en las mujeres son "la sensación de no poder llegar a todo (responsabilidades laborales, familiares y el cuidado de los hijos e hijas)", "la incertidumbre y no poder hacer planes" y "el miedo por la situación sanitaria". 

Laura Baena, fundadora del club de Malasmadres, manifiesta que estos datos "demuestran que las mujeres estamos acarreando con todas las responsabilidades extra derivadas de la pandemia, como el cuidado de los hijos e hijas, pero también con la carga mental que supone la incertidumbre respecto al futuro y la crisis económica". 

El objetivo de Malasmadres y DKV: el autocuidado

Baena añade que el objetivo de la iniciativa La hora de cuidarse y respirar es "seguir trabajando en la gestión emocional, el entrenamiento físico y especialmente la reconexión con la naturaleza" y explica que "después de un año de encierro en nuestras casas, creemos que salir a la naturaleza nos ayuda a cuidar de nuestra salud". 

Por su parte, la directora de Comunicación Corporativa de DKV asegura: "Queremos ayudar a las mujeres a incorporar al autocuidado el contacto con la naturaleza a través de consejos, podcast para la meditación en movimiento o entrenamientos al aire libre". 

Más noticias de Política y Sociedad