660.000 personas contratan un seguro privado en Andalucía mientras se deteriora la sanidad pública
Hace diez años tenía cobertura sanitaria privada el 14% de la población andaluza y ahora la cifra está en el 22%. De 1,2 millones se ha pasado a 1,9 millones de personas aseguradas.
La crisis de los cribados ha generado una tremenda inquietud social y como consecuencia ha llevado a numerosas mujeres que pueden pagarlo a acudir a médicos privados, según UGT y CCOO.

Sevilla--Actualizado a
En los últimos diez años hay 668.742 personas que se han sacado un seguro privado en Andalucía. Este incremento se ha producido de manera sostenida y en paralelo al profundo deterioro de la sanidad en la comunidad autónoma, cuya crisis ha estallado ahora con toda crudeza con el escándalo de los cribados.
A finales del año 2024, 1.899.382 personas pagaban un seguro médico de algún tipo, según los datos que expone en sus informes la Fundación Idis, cuyos patronos son las grandes empresas del sector. Diez años antes, al cierre de 2013, eran 1.230.640 personas. Esto, traducido a términos relativos, supone que hace dos lustros el 14% de la población andaluza tenía cobertura privada sanitaria y ahora la cifra está en el 22%.
El aumento ha sido pues constante y paulatino, lo mismo que el volumen de primas: el negocio se ha doblado en este tiempo y ha pasado de 841 millones de euros a los 1.617 millones, según Idis.
Entre 2010 y 2012, la cifra de personas con seguros médicos en Andalucía permanecía estable en torno a los 1,2 millones. Así, en 2010 eran 1.195.688, en 2011 subió a 1.204.722 y en 2012 descendió a 1.198.407, según los datos de Fundación Idis.
Es decir, el incremento sin pausa se ha producido a partir de entonces, cuando la ciudadanía ha sentido de lleno los efectos del desplome económico tras la caída de Lehman Brothers, a finales de 2008, y de los ajustes. En Andalucía, según las mareas blancas por la sanidad, no se ha recuperado aún la inversión y las condiciones previas a los recortes acometidos entre los años 2010 y 2020 en el contexto de la política de ajustes impulsada entonces por Europa.
En esa etapa, según las mareas por la sanidad, "se perdieron 9.000 profesionales, aumentó la precariedad y la temporalidad de las plantillas y se redujeron los recursos instrumentales y las actividades asistenciales". Y en los años de Moreno Bonilla no se ha logrado enderezar el rumbo, según las mareas: "Aunque algunos de los problemas esenciales que afectan a la sanidad pública andaluza actualmente provienen de gobiernos anteriores [los del PSOE], la situación ha empeorado sustancialmente desde 2019, fecha en la que el gobierno andaluz ha pasado a manos de partidos de derecha, claros defensores de la ideología neoliberal".
Mamografías en la privada
El trasvase de pacientes de la pública a clientes de la privada, según han detectado los sindicatos UGT y CCOO, se está produciendo ahora de nuevo: la crisis de los cribados en Andalucía ha llevado a numerosas mujeres, preocupadas por lo que pudiera haber pasado con sus mamografías, a acudir a médicos privados para asegurarse de que todo está en orden.
Siempre son aquellas que pueden, que disponen de un excedente. Una sola consulta —con mamografía y ecografía— puede superar con facilidad los 200 euros, según aseguran usuarias a Público. "Viene pasando y no solo entre estas mujeres. Las enormes listas de espera en todas las especialidades, en atención primaria, en pruebas diagnósticas... y ahora con las dudas que están generando, pues la gente se hace un seguro, se va a la privada…", exponen fuentes sindicales.
"El sistema —añaden desde los sindicatos— no esta sabiendo responder a las necesidades, y además está generando dudas entre los pacientes. Y eso es culpa de las políticas sanitarias de Moreno Bonilla. La gente busca soluciones donde pueden y los que pueden".
Vasos comunicantes: listas de espera y seguros
Diversos expertos y estudios —entre ellos, trabajos en Lancet, también de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FSDAP), la compañía Mapfre...— consideran en efecto que existe una clara "relación entre las listas de espera en la sanidad pública y el aseguramiento privado". Son vasos comunicantes: mayores listas de espera en la sanidad pública hacen engrosar las cuentas de resultados de las grandes empresas sanitarias y viceversa.
Según la FSDAP, a la hora de acceder a un seguro privado, además de las listas de espera, también influye el poder adquisitivo, es decir la capacidad económica de contratar; la edad —el coste de las primas aumenta cuando a medida que se es más mayor— y la percepción de que el trato y las condiciones son mejores que en la sanidad pública.
"Existe una clara y significativa relación entre el porcentaje de personas con un seguro privado y la demora en las citas de Atención Primaria, de manera que cada día más de demora supone un aumento de 0,618 en el porcentaje de personas con seguros privados, o lo que es lo mismo, que si se redujera el promedio de demora hasta 48 horas, el porcentaje de población con seguro privado se reduciría en un 3,56%, 1,68 millones de personas [en el Estado]", según expone la FSDAP en su último trabajo sobre privatización sanitaria.
En Andalucía, a finales del año 2024, solo el 14,44% de los consultados afirmaba recibir atención médica en 24/48 horas, ocho puntos menos que la media nacional y la tercera comunidad con peores cifras. Sólo Canarias y País Valencià aparecían por debajo, según el último dato disponible entre los indicadores del Sistema Nacional de Salud, que publica el Ministerio de Sanidad. Esta estadística se elabora a partir del barómetro sanitario del CIS y se excluye la respuesta no sabe/no contesta.
Si se compara con el año 2018 —Moreno Bonilla entró como presidente en enero de 2019—, el asunto adquiere otra dimensión. Entonces, el 51,92% de la ciudadanía afirmaba obtener cita en ese periodo de tiempo, cuatro puntos por encima de la media española. Andalucía entonces, con una grave crisis ya en el sistema que se palpaba en las calles, estaba en el décimo puesto de las comunidades autónomas. En estos siete años, por tanto, ha empeorado esta situación, tanto en España como en Andalucía, pero en esta comunidad en mayor volumen.
Las listas de espera para mamografías no se pueden conocer en Andalucía: desde que gobierna el PP, según CCOO, no se publican.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.