Público
Público

Emergencia por el coronavirus Las 7.100 temporeras de la fresa atrapadas en Huelva empezarán a regresar a Marruecos esta semana

El retorno será posible gracias a un acuerdo alcanzando entre el Gobierno marroquí y las autoridades españolas, por el cual la Junta de Andalucía se encargará de la realización de las pruebas PCR a estas mujeres, para garantizar que regresan libres de la covid-19.

La petición de ayuda de las temporeras marroquíes de Huelva para volver a su casa
Temporeras de la fresa en Huelva.

EFE

Las 7.100 temporeras marroquíes que permanecen en la provincia de Huelva desde el final de la campaña fresera hace un mes, ante la imposibilidad de regresar a su país por el cierre de fronteras, podrán comenzar a volver a Marruecos esta semana, de forma escalonada y por vía marítima.

Será posible gracias a un acuerdo alcanzando entre el Gobierno marroquí y las autoridades españolas, por el cual la Junta de Andalucía se encargará de la realización de las pruebas PCR a estas mujeres, para garantizar que regresan libres de la covid-19, y del dispositivo logístico y de transporte hasta el punto de salida.

Según han informado fuentes de Interprofesional Andaluza de la Fresa y los Frutos Rojos (Intrefresa), que desde el primer momento ha participado en las negociaciones para posibilitar el regreso de este contingente, esta mañana se han comenzado a realizar las pruebas PCR a estas mujeres en distintos centros de salud de la provincia.

El primer viaje de retorno tendrá lugar el próximo sábado desde el puerto de Huelva con unas 1.200 mujeres, según la organización agraria UPA, que ha explicado en un comunicado que a partir del próximo lunes se irán sucediendo los transportes hasta la salida del total del contingente.

"Han sido unos días muy difíciles en los que la incertidumbre ha sido muy dura para las trabajadoras, que no sabían cuándo iban a retornar con sus seres queridos, pero también para los empresarios, que han mantenido los alojamientos para sus trabajadoras y que han vivido de primera mano como esta incertidumbre empezaba a ser insostenible para todos", según UPA.

UPA entiende que la solución que se ha puesto en marcha es mucho más coherente que las planteadas hasta la fecha por Marruecos y que pretendían un retorno por avión o a través de puertos de Francia o Italia.

"La salida vía ferry desde Huelva es mucho más segura a nivel sanitario (dentro del dispositivo habrá respeto a las normas sanitarias y de prevención durante el viaje)" indica el comunicad de UPA.

UPA Huelva ya está gestionando la primera fase de este retorno, que consiste en facilitar que las temporeras se realicen los test PCR para comprobar que no tienen covid-19, cuyo coste asumirá la Junta de Andalucía. 

Más noticias