Público
Público
caso púnica

El abogado de Bárcenas anuncia acciones legales contra Esperanza Aguirre

El letrado Gustavo Galán se queja de las declaraciones realizadas por la expresidenta de la Comunidad de Madrid en las que le atribuye a él el diseño de estrategias procesales para que el extesorero del PP mienta ante los tribunales y la implique en la recepción de una mordida de 60.000 euros en negro. 

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en una imagen de archivo.- EUROPA PRESS
La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en una imagen de archivo.- EUROPA PRESS.

Gustavo Galán, el letrado de Luis Bárcenas, ha anunciado este jueves que va a emprender acciones judiciales contra la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre por sus declaraciones a los medios de comunicación en las que le ha atribuido el diseño de estrategias procesales tendentes a que sus defendidos, como el extesorero Bárcenas e Isabel Jordán, presten falsos testimonios. 

Galán afirma en su comunicado refiriéndose a Aguirre que "lo que procede en alguien  que ha llegado a ostentar el cargo de ministra es dejar trabajar en paz a nuestras instituciones judiciales". Y añade  que "resulta sorprendente que alguien de la relevancia que en la función pública ha ostentado doña Esperanza utilice en su interés ciertas resoluciones judiciales para desacreditar el testimonio del señor Bárcenas, y al mismo tiempo tache de arbitrarias otras resoluciones de distintas instituciones de nuestro Estado para referirse a la obtención de beneficios penitenciarios de la señora Jordán, avalados por siete resoluciones judiciales", consta en el comunicado de Galán, al que ha tenido acceso Público. Isabel Jordán fue administradora de algunas empresas de la trama Gürtel y resultó condenada a 14 años de prisión.

Galán recuerda a Aguirre que "Jordán tuvo protección policial por su colaboración con la Justicia, desde 2009 a 2018, y con una sentencia que alaba esa colaboración, aún a riesgo de su integridad física".

Aguirre ha anunciado una querella contra Luis Bárcenas por decir que Álvaro Lapuerta y él le entregaron 60.000 euros de un constructor en 2007. Esta supuesta 'mordida'  es la misma que la ya relatada el 9 de julio pasado ante el mismo juez, por el exalcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, y entonces Esperanza Aguirre no presentó querella alguna. 

Gustavo Galán ha indicado a Público que Aguirre "puede interponer las querellas que quiera, pero primero se tendrá que comprobar si lo referido por Bárcenas en sede judicial es cierto". Una hipotética querella en estos momentos quedaría paralizada hasta ver si Esperanza Aguirre resulta condenada por su presunta participación en la trama corrupta 'Púnica'.

Más noticias de Política y Sociedad