Público
Público

Aborto El Colegio de Médicos de Madrid retira de su boletín la petición de voluntarios para colaborar con la ambulancia antiaborto

El PSOE cree que el Gobierno de la Comunidad de Madrid "da amparo" a estas ambulancias que realizan ecografías en las inmediaciones de las clínicas a las mujeres que van a entrar para evitar que aborten.

La ambulancia vida ya recorrió las calles de Madrid en 2016. | HazteOir.org (Flickr)
La ambulancia vida ya recorrió las calles de Madrid en 2016. | HazteOir.org (Flickr).

El Colegio de Médicos de Madrid se ha desmarcado del llamamiento de José Ramos, vocal de su Junta Directiva, para que los facultativos jubilados colaboraran con las ambulancias que los movimientos provida instalan en clínicas abortivas con el fin de disuadir a las mujeres embarazadas de interrumpir su gestación.

En su último boletín Senior –una publicación interna destinada a médicos jubilados–, el miembro de la Junta Directiva del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem), José Ramos, publicaba un artículo titulado "Ambulancia Vida necesita médicos voluntarios", en la que hacía un llamamiento a los sanitarios a colaborar como voluntarios haciendo ecografías a las mujeres que van a los centros acreditados para la interrupción del embarazo.

Se trata –según indica la publicación–  de una iniciativa de voluntarios "dispuestos a salvar vidas".

De esta manera, los médicos que acuden a esta ambulancia que cada sábado se sitúa a las puertas de una clínica abortiva, ofrecen un servicio de ecografía gratuito para mostrar a la madre "la realidad de su hijo y el latido de su bebé".

En la publicación del Icomem se ofrece el vínculo con la página web de "Ambulancia Vida" para presentarse como voluntario.

Sin embargo, según ha informado a Efe un portavoz del Icomem, el Colegio ha decidido retirar dicha publicación porque no representa el posicionamiento de esta institución y consideran que todo se debe a un malentendido.

El PSOE cree que Madrid "da amparo" a estas 'ambulancias'

Tras la publicación, el PSOE-M cree que el Gobierno de la Comunidad de Madrid "da amparo" a estas ambulancias al "autorizar" su presencia.

Según ha trasladado el PSOE en un comunicado, la llamada Ambulancia Vida funciona con la autorización de la Comunidad desde 2016, así como reconoció la propia Consejería de Sanidad en respuesta a una iniciativa del Grupo Socialista a principios de 2020.

"¿Qué control tiene la Comunidad de Madrid sobre la información que reciben estas mujeres cuando son abordadas por estos colectivos que acuden a las puertas de las Clínicas IVE? ¿Dónde van a parar esas ecografías y los datos confidenciales de las mujeres que acceden a estos vehículos autorizados por el Gobierno regional?", se ha preguntado la diputada socialista electa Lorena Morales.

Esta polémica surge después de que movimientos provida hayan iniciado una recogida de firmas para denunciar la intención del Gobierno de modificar el Código Penal para castigar con cárcel a quienes acosan en las puertas de las clínicas abortistas a mujeres que acuden a interrumpir su embarazo.

Más noticias