Este artículo se publicó hace 3 años.
La Audiencia Nacional investiga a un religioso por abusar de 14 menores
El investigado, profesor de 'La Salle', admitió haber abusado sexualmente de al menos cinco niños de entre 13 y 15 años y de otros nueve menores que tenían entre 16 y 18.
El juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, ha abierto una investigación sobre un profesor y religioso, que habría violado a 14 menores de entre 13 y 18 años, tras haber sido denunciado por la congregación religiosa La Salle. El Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle) denunció al acusado al conocer que había abusado de niños desfavorecidos en uno de sus centros de acogida en Kenia.
En la resolución, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional también ha acordado dar traslado de la querella de la Fiscalía al investigado, para que pueda ejercer su derecho de defensa debido a que será citado más adelante.
El investigado es un religioso de la congregación que al parecer confesó los abusos a un compañero, según las citadas fuentes. La organización, que tiene presencia en 82 países, 73 Universidades y Escuelas de Negocio y un millón de estudiantes, tomó la decisión de poner los hechos en conocimiento de la Justicia tras recibir la denuncia de uno de los afectados y después de que el religioso confesara los hechos, según adelanta El Mundo.
En concreto, una de las víctimas, que ahora reside en Australia, puso en conocimiento de La Salle los supuestos abusos que sufrió hace 12 años en el colegio católico Karen, ubicado en la capital de Kenia, Nairobi. En esta primera comunicación se relatan los abusos sexuales de uno de los religiosos españoles, que estuvo destinado en ese centro entre 2008 y 2009.
Una de las víctimas de los abusos califica al religioso de "depredador sexual"
En su misiva, la víctima, que no duda en calificar al profesor de "depredador sexual", aporta detalles de la conducta del religioso, que, siempre según su relato, llamaba a los niños a su despacho y abusaba de ellos. En su carta exige que el religioso pida perdón y solicita a La Salle que impida que hechos similares puedan volver a ocurrir.
Tras activar la congregación su protocolo interno, el religioso admitió que abusó de al menos cinco niños de entre 13 y 15 años y con otros nueve menores que durante su estancia en Kenia tenían entre 16 y 18. Asimismo, ha relatado que les daba dinero a estos alumnos, aunque desvincula los abusos sexuales de las ayudas económicas que, asegura, ha seguido realizando a algunos de ellos.
La Salle ha puesto a disposición de la Audiencia Nacional tanto la denuncia inicial como el relato por escrito del religioso, que tiene ahora más de 70 años, al considerar que es el órgano competente para investigar estos hechos por haberse cometido fuera de España.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.