Público
Público

Abusos sexuales en la Iglesia La Iglesia echa balones fuera tras las nuevas revelaciones de abusos sexuales

La Conferencia Episcopal Española reconoce que no sabe cuántos casos de pederastia han tenido lugar en el último año en España y descarta abrir una investigación que clarifique las cifras.

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello.
El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello. EP

La Iglesia continúa echando balones fuera para evitar hablar los casos de abusos sexuales que se han producido en la institución en los últimos tiempos. El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, ha señalado este jueves en una rueda de prensa que la Iglesia ha recibido ocho denuncias de abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes desde que se han abierto las oficias de atención a las víctimas en las distintas diócesis —hace ocho meses—, aunque algunos de estos casos no son recientes.

Sin embargo, ha señalado que los casos podrían ser más, ya que en ese cómputo no entran las denuncias recibidas por las órdenes religiosas, que son los responsables de los internados, donde históricamente se han producido más abusos. Argüello ha reconocido que no sabe cuántos casos de abusos sexuales a menores dentro de la Iglesia han tenido lugar en este último año en España y que la única cifra de la que dispone es la que reportan las oficinas de atención a las víctimas y que suman ocho casos. Del mismo modo, ha descartado encargar un informe para conocer la cifra exacta.

"Algunos han sido sólo murmuraciones, pero que han dado pie a abrir una investigación y, en otros casos, como nuestros protocolos dicen, cuando hay una mínima verosimilitud de que la denuncia tiene fundamento, hay que comunicarlo a las autoridades", ha explicado. No obstante, ha reconocido que hasta estas oficinas se han acercado durante estos últimos ocho meses unas 150 personas, muchas de ellas con casos que han ocurrido en el pasado o "no tanto con el deseo de abrir una denuncia, sino para ser escuchados".

La Iglesia descarta encargar un informe para conocer el número exacto de víctimas de abusos

Tras estas palabras, Argüello ha insistido enque la Iglesia le gustaría empezar a hablar "de otros asuntos". Así, ha citado otros temas que tienen a juicio de la Conferencia Episcopal, un alto interés, como es el caso de las inmatriculaciones y el régimen fiscal de la Iglesia. También ha citado la ley de Eutanasia, la ley de Educación, la del aborto y ha hecho alusión a la ley trans y a la ley Zerolo.

Este miércoles, una investigación reveló que en España 13 diócesis, de las 70 que hay en todo el país, han admitido tener 45 casos relacionados con la pederastia. El trabajo indica que la información otorgada por los obispados identifica 20 nuevos casos —hasta ahora desconocidos— de abusos a menores y que no han trascendido en los medios de comunicación. Esta información eleva el número casos conocidos en España a 243, que, según el diario El País, afectarían a alrededor de 550 víctimas. El periódico recoge que las diócesis que han dado estos datos se han negado a ofrecer más detalles sobre estas nuevas revelaciones.

A pesar de estos últimas datos conocidos, Argüello ha seguido insistiendo este jueves en que el número de casos de abusos dentro de la Iglesia es "muy pequeño", el 0,2% del total de los casos. También ha descartado una vez más la creación de un fondo para indemnizar a las víctimas porque para resarcir económicamente a los afectados no es necesario dicho fondo —ha dicho—. "La Iglesia ha de acudir a los medios que tiene".

Más noticias