Este artículo se publicó hace 3 años.
Accidente en el GuadianaTres trabajadores mueren ahogados mientras limpiaban en el río Guadiana a su paso por Badajoz
La Confederación Hidrográfica del Guadiana iniciará un expediente informativo para analizar las causas del accidente, mientras que los sindicatos instan a la Inspección de Trabajo que investigue si ha habido falta de medidas de seguridad.
Madrid-
Tres operarios de una empresa subcontratada por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) para retirar camalote de río Guadiana, a su paso por Badajoz, han perdido la vida este lunes al volcar la lancha por causas que se investigan.
Los tres trabajadores, de 60, 44 y 31 años, tenían experiencia en estas labores contra esta especie invasora, ya que venían desempeñándola desde año y medio, según ha informado la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, que se ha desplazado al lugar del suceso.
El accidente ha ocurrido sobre las 08.50 horas de este lunes en un azud próximo al tramo del río conocida como "El Molino" o "El Pico", donde suelen producirse remolinos de agua y la corriente del río es fuerte.
Según García Seco "el río no venía demasiado crecido, pero la fuerza del agua sí era importante", y añadido que la embarcación tiene "un potente motor" y "por lo que sea y ahora se investiga, no ha podido salvar la fuerza del agua y ha volcado".
Tras el vuelco, los cadáveres de dos de los operarios han sido localizados y sacados del agua por otros compañeros, pero la localización del tercero ha exigido la presencia de efectivos de bomberos, policía local y nacional.
Finalmente, un grupo de actividades subacuáticas de la Guardia Civil ha hallado el cuerpo sin vida del tercer operario en el puente de Palma, tras ser arrastrado por la corriente del agua hasta esta zona.
En declaraciones a EFE, un pescador de la zona ha relatado que el azud donde se ha producido el vuelco de la embarcación "lleva mucha agua estos días" y corre con "mucha rapidez".
Sindicatos piden una investigación de medidas de seguridad
Los sindicatos CCOO, CSIF y UGT han lamentado la muerte de estos tres trabajadores.
Además, tanto CCOO como UGT han instado a la Inspección de Trabajo que investigue si este suceso se ha producido por falta de medidas de seguridad, así como al cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en los centros de trabajo "como derecho para garantizar la seguridad y la salud de las trabajadoras y de los trabajadores".
Pese a que se desconocen todavía las causas concretas de este accidente, CCOO insiste en que la protección de la salud y la vida de los trabajadores "debe estar por encima de cualquier consideración y que hay que investigar si se cumplían todas las medidas de seguridad".
La CHG inicia un expediente para analizar las causas
La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) iniciará un expediente informativo para analizar las causas del accidente.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Confederación Hidrográfica del Guadiana han trasladado sus condolencias a los familiares de estos res trabajadores y se ha puesto a su disposición.
La CHG cuenta con un dispositivo de cien personas que requieren de embarcaciones para el desarrollo de sus funciones que consisten básicamente, en el momento actual, en la búsqueda y retirada de camalote y otras especies invasoras. El personal está distribuido a lo largo de 180 kilómetros de río, organizados por subtramos que van rotando semanalmente.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.