Público
Público

Cómo acelerar la transición energética sin abrir nuevas minas para baterías

Un estudio de Amigos de la Tierra plantea alternativas a la forma en la que la UE impulsa el despliegue de renovables y del vehículo eléctrico. La organización pide reducir la minería y dar fuerza al reciclaje de metales de aparatos electrónicos.

Vistas de la mina de Cobre Las Cruces, en Sevilla, Andalucía.
Vistas de la mina de Cobre Las Cruces, en Sevilla, Andalucía. Eduardo Briones / EUROPA PRESS

La transición energética que afronta Europa requiere un cambio de paradigma. El fin de los combustibles fósiles, cuya quema es la causa principal del calentamiento acelerado, se abre paso gracias a las nuevas fuentes de energía y las tecnologías renovables que, de manera progresiva, pretenden descarbonizar industrias, consumos domésticos y modelos de movilidad. En ese camino hacia una economía verde surgen desafíos relacionados con la necesidad de incrementar la extracción de minerales para fabricar baterías, infraestructuras de transporte de electricidad y otras infraestructuras. 

Un informe publicado este martes por Amigos de la Tierra y el Instituto Universitario de Investigación Mixto CIRCE de la Universidad de Zaragoza demuestra que Europa tiene alternativas para avanzar en la transición energética sin tener que elevar la demanda de nuevos minerales.

Según el análisis, el viejo continente podría recortar cerca del 50% de las extracciones mineras y al mismo tiempo cubrir el 67% de la demanda de metales de transición para 2050 si aplica un paquete de medidas basado en economía circular.

La publicación estima que la mayor parte de la demanda de minerales de transición energética responde al despliegue del vehículo eléctrico, que se lleva hasta el 58% de la demanda de aluminio y cobre y entre el 73% y el 92% de la demanda de litio, cobalto, níquel y manganeso.

Una reducción de la flota de coches privados eléctricos en favor del impulso del transporte público podría recortar hasta un 35% las extracciones de algunos de estos minerales.

La organización ecologista propone también un incentivo de la llamada minería urbana, que no es otra cosa que el incremento de las tasas de reciclaje de minerales sacados de aparatos tecnológicos. En la actualidad el reciclaje de metales contribuye al 39% de la demanda de minerales de transición y los investigadores plantean elevar las tasas de reciclaje hasta que ese porcentaje se eleve al 57%.

El análisis recoge también los impactos ahorrados en el consumo energético vinculado a la industria minera. Entre 2020 y 2050, con la perspectiva de transición actual, la producción de nuevos metales y minerales para renovables o vehículos eléctricos representarían el 11% de las emisiones de CO2 anuales de España. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias