Público
Público

Crimen de Pioz El acusado del crimen de Pioz: "Sabía lo que quería hacer pero no cómo debía pasar"

Esta tarde ha declarado Patrick Nogueira, asesino confeso de sus tíos y los hijos de la pareja de uno y años años en 2016. El Ministerio Fiscal y las acusaciones han señalado las contradicciones con las cuatro declaraciones prestadas anteriormente ante la policía y el juez, y han calificado la declaración de este miércoles como "dirigida".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Patrick Nogueira, en la Audiencia Provincial de Guadalajara. / EFE - PEPE ZAMORA

El juicio contra Patrick Nogueira, asesino confeso de sus tíos y los hijos de la pareja de 1 y 4 años en 2016 en Pioz (Guadalajara), ha empezado este miércoles con jurado popular. Durante el juicio, que se estima que se desarrolle en cuatro sesiones en la Audiencia Provincial de Guadalajara, Nogueira ha incurrido en contradicciones respecto a sus anteriores declaraciones

El brasileño de 21 años ha asegurado que emprendió el ataque que acabó con la vida de su tía Janaina después de sufrir un mordisco por su parte; y que horas después, cuando su tío llegó a la vivienda de Pioz donde ocurrieron los hechos, éste se le abalanzó y comenzó un forcejeo que acabó con ambos en el suelo y la navaja que portaba el acusado apuñalando a su familiar. Así se desprende de su testimonio a preguntas de su abogada en la primera sesión del juicio por el que se le pide prisión permanente revisable.

"Sabía lo que quería hacer pero no cómo debía pasar”, ha señalado en relación a los asesinatos de sus tíos y primos y ha asegurado que le gustaría controlarse, porque es el motivo "de que haya tirado todo a la basura" y ha manifestado que aceptaría tomar algún tratamiento o fármaco para poder controlarse.

Ha reparado en las fotografías enviadas vía mensajería instantánea: "Qué risa, los niños no corren cuando les voy a matar, se agarran entre sí cuando les voy a matar", dijo Nogueira, según Rojo.

La fiscal, que ha tachado los hechos de "terroríficos", ha continuado desgranando las pruebas "concluyentes" que a su juicio se han analizado a lo largo de toda la instrucción.

Tras recordar que Nogueira huyó a Brasil cuando se hallaron los cuerpos un mes después de los asesinatos, ha reparado en que el autor confeso huyó a su país de origen, pero decidió regresar para no tener que enfrentarse a un proceso judicial en el país latinoamericano.

Relación previa con la pareja

Sobre la relación previa con sus tíos, ha revelado que sus padres pagaban un dinero por acogerle en España, abonando cantidades desde 500 hasta los 1.500 euros, pese a lo cual su tío le seguía exigiendo dinero.

Según ha dicho, llegó a ser amenazado por parte de su tío Marcos. "Me robó dinero de la cartera. Y me pidió 6.000 euros y me dijo que si no me denunciaría a Extranjería", ha argumentado, recordando cómo tras esa discusión le anunciaron que se mudarían desde Torrejón de Ardoz, sin revelar la dirección de destino. "Me dijeron que se irían a Toledo".

Fue entonces cuando un día, al regresar al domicilio que compartía con su familia en Torrejón de Ardoz, encontró la vivienda vacía. "Me enfadé. Estuve dos meses sin contacto con ellos", ha manifestado, indicando que cuando sus tíos y sobrinos abandonaron Torrejón, dejaron además varias deudas en concepto de alquiler de la anterior casa de las que el entorno familiar le hizo responsable, y eso le hizo sentir "un tonto de mierda".

Declaraciones contradictorias

Por su parte, tanto el Ministerio Fiscal como las acusaciones han señalado las contradicciones con las cuatro declaraciones prestadas anteriormente ante la policía y el juez y han calificado la declaración de este miércoles como "dirigida".

La fiscal Rocío Rojo ha recordado partes de la declaración inicial de Nogueira en las que aseguraba durante la instrucción que su tío no se había defendido, por lo que Nogueira ha incurrido en una contradicción en su testimonio.

Ha dicho además que en esas primeras declaraciones contaba cómo había descuartizado a sus tíos y hablaba de los mensajes intercambiados con su amigo Marvin en los que relataba los hechos, algo que este miércoles "ha omitido".

Al respecto de los argumentos sobre sus problemas en la infancia o la supuesta amenaza de su tío de denunciarle por su situación ilegal en España si no le daba dinero, ha puesto de manifiesto que es "la primera vez" que mencionaba estos extremos. "Es la primera vez que oímos que su tía le da un mordisco", ha añadido Rojo.

Las acusaciones particulares también han coincidido en apuntar a las "numerosas contradicciones", algo que ha negado la abogada de la defensa. Incluso la representante del Ministerio Fiscal ha pedido que se tengan en cuenta las grabaciones de sus testimonios iniciales durante la instrucción, algo que ha intentado evitar la abogada defensora.

Tras su declaración, se ha procedido al visionado a puerta cerrada de las imágenes compartidas por mensajería instantánea con su amigo Marvin, residente en Brasil. Tras el mismo, se ha suspendido la sesión, que se reanudará este jueves a las 9.00 horas.

Más noticias en Política y Sociedad