Público
Público

Adidas rompe con el rapero Kanye West por sus comentarios antisemitas

Otras empresas como Balenciaga o The Gap han decidido no colaborar más con el cantante.

El rapero Kanye West celebra su primer mitin en apoyo de su candidatura presidencial en North Charleston, Carolina del Sur. REUTERS / Randall Hill
El rapero Kanye West celebra su primer mitin en apoyo de su candidatura presidencial en North Charleston, Carolina del Sur, en julio de 2020. REUTERS / Randall Hill.

El cantante Kanye West es ya conocido por sus mensajes "controvertidos" que protagonizan polémicas y avivan discursos de odio. Una serie de apariciones públicas y entrevistas en las que pronunció comentarios antisemitas y racistas ha llevado a la empresa alemana de artículos deportivos Adidas a finalizar su cooperación con el artista con efecto inmediato, según ha anunciado este martes.

En el comunicado, Adidas se refiere a que las declaraciones del rapero "violan los valores de la empresa como la diversidad y la inclusión, el respeto mutuo y la equidad". La marca agrega que "es probable que esto tenga un impacto negativo a corto plazo de hasta 250 millones de euros en el beneficio neto de la compañía en 2022".

Esta decisión se conoce días después de que la familia de George Floyd anunciara una demanda contra West por difamación. El artista dijo en una entrevista en el podcast Drink Champs que Floyd murió por consumo de fentanilo y no por la violencia policial, como confirmó la autopsia y la sentencia judicial que condenó al agente.

Días antes, el autor de Yeezus llevó durante un desfile de moda en París una camiseta con el mensaje "White Lives Matter" ("Las vidas blancas importan"), un lema racista utilizado por supremacistas blancos y la extrema derecha, en contraposición al "Black Lives Matter".

Los comentarios antisemitas de West en sus redes sociales le hicieron perder sus cuentas en Twitter e Instagram, tras ser denunciado por una multitud de usuarios. Las últimas publicaciones más notables son en las que menciona al yerno de Donald Trump, Jared Kushner, judío, donde le acusa de organizar unos tratados de paz en Oriente Medio solo para "ganar dinero". "No creo que tengan la capacidad de hacer nada por su cuenta. Creo que nacieron con el dinero en la cabeza", declaró. Tras eso, realizó comentarios antisemitas, y amenazó con atacarles a lo "Death con 3" (en alusión al "DEFCON 3", expresión militar ante una alerta de guerra).

Adidas informa de que el próximo 9 de noviembre publicará "información adicional" respecto al caso cuando publique sus resultados sobre el tercer trimestre de 2022 de la compañía.

Otras empresas que también le han vetado

Además de la famosa marca de productos deportivos, otras empresas han roto su contrato con Kanye West por los comentarios antisemitas y racistas del rapero. Este lunes fue el turno de CAA, una de las agencias de representación más importantes de la industria del entretenimiento, que dejará de trabajar con él de manera inmediata, según fuentes del diario Los Ángeles Times.

Otras marcas como Balenciaga y The Gap también han decidido dejar de colaborar con el músico. Además, el estudio MRC ha confirmado que cancelará el estreno de un documental dedicado a la carrera de West.

West, también conocido como Ye, llegó a presentarse como candidato a las elecciones presidenciales de EEUU en varios estados en 2020. Hace unos años comunicó que sufre un trastorno bipolar, como confirmó su ya exmujer Kim Kardashian, tras las polémicas que generó el artista durante la separación de ambos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias