Público
Público

Aeropuerto de Barajas El aeropuerto de Barajas suspende su actividad por el temporal de nieve 

Desde el gestor aeroportuario Aena indican que hasta el momento se han desviado once vuelos que debían aterrizar en Barajas: cinco al aeropuerto de Valencia, cuatro al de Barcelona, uno al de Bilbao y otro a Alicante.

Aviones de las compañías que operan en el aeropuerto de Barajas pasan por bases de deshielo
Aviones de las compañías que operan en el aeropuerto de Barajas pasan por bases de deshielo. EFE

agencias

El gestor aeroportuario Aena ha decidido paralizar las operaciones en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas debido a las malas condiciones de las pistas y de visibilidad, y después de que se comenzara a aplicar el procedimiento de desvío de vuelos.

Según han explicado fuentes del gestor aeroportuario, se va a seguir trabajando en la limpieza de las pistas del aeropuerto, afectadas por las intensas nevadas del temporal Filomena, para volver a operar en cuanto mejoren las condiciones meteorológicas.

Desde el gestor aeroportuario indican que hasta el momento han desviado once vuelos que debían aterrizar en Barajas: cinco al aeropuerto de Valencia, cuatro al de Barcelona, uno al de Bilbao y otro a Alicante.

Aeropuertos andaluces preparados para posibles desvíos 

Los principales aeropuertos andaluces están activados por si fuese necesarios desviar a estos aeródromos vuelos con destino a Madrid, tras paralizarse los despegues y aterrizajes en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas debido a las malas condiciones de las pistas y de visibilidad.

Una decisión tomada por el gestor aeroportuario Aena después de que se comenzara a aplicar el procedimiento de desvío de vuelos por los efectos de la borrasca Filomena.

Desde Aena se ha precisado que, inicialmente, el aeropuerto San Pablo de Sevilla cierra a la una de la madrugada, aunque el cierre se puede retrasar por la petición expresa de alguna compañía de prolongación de horario.
En ese caso, la prolongación máxima del aeródromo sevillana es de dos horas, hasta las 3.00 de la madrugada.

"Nunca habíamos tenido un dispositivo de este nivel"

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha puesto en valor este viernes la previsión por parte del Gobierno ante la llegada de la borrasca Filomena, que ha dejado fuertes nevadas en el país y ha puesto en nivel rojo a la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha.

"Nunca habíamos tenido un dispositivo de este nivel", ha destacado el titular de Transportes en declaraciones a TVE al ser preguntado por las complicaciones que a última hora del día se registraban en las principales infraestructuras de comunicación de la Comunidad de Madrid.

Ábalos ha explicado que desde el Gobierno central se han establecido restricciones de tráfico en las principales autovías que conectan con la capital, suspensión de servicios ferroviarios como la red de Cercanías en la región, que lleva suspendida desde las 22.00 horas, o en las líneas AVE que conectan con Levante, así como el desvío de vuelos en el aeropuerto Adolfo-Suárez Madrid-Barajas.

Todo ello, ha recalcado, porque el objetivo último del Ejecutivo es el de "evitar que haya peligro", "para evitar cualquier accidente o desgracia".

"Nunca en la historia habíamos dispuesto de tal nivel de equipamiento tanto en maquinaria como en personal en todas las empresas del grupo del Ministerio, coordinadas por los centros de emergencias", ha destacado el ministro.

El titular de Transportes ha recalcado que el Gobierno irá adoptando medidas de aumentar o disminuir las restricciones en función de la evolución de las condiciones meteorológicas pero, en cualquier caso, ha puesto en valor la gestión llevada a cabo del temporal.


Más noticias de Política y Sociedad