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Aglomeraciones en la primera jornada de la huelga de maquinistas de Renfe en Barcelona, València y Madrid

Los trabajadores, que piden el cumplimiento del plan de empleo, así como la recuperación de todos los puestos de trabajo y los servicios que se han suprimido en los últimos meses, entre otras reivindicaciones, continuarán en esta situación hasta el 12 de octubre (menos los fines de semana y el día 6 del mismo mes). 

30/09/2021 Una mujer espera en la puerta un tren parado este jueves durante la huelga de maquinistas convocada por Semaf
Una mujer espera en la puerta un tren parado este jueves durante la huelga de maquinistas convocada por Semaf. Alejandro García / EFE

La huelga de maquinistas de Renfe convocada por el Sindicato de Maquinistas Ferroviarios (Semaf), de ocho días de duración, ha arrancado este jueves, 30 de septiembre, y ha estado marcada por las aglomeraciones que se han dado en Catalunya, Valencià y, aunque en menor medida, Madrid. 

Renfe denuncia que se han producido ausencias injustificadas de maquinistas, estableciendo que un total de 325 los trenes que deberían haber circulado no lo han hecho. Sin embargo, desde el Semaf, aseguran que "todo trabajador con carta de servicios mínimos ha acudido a trabajar" y explica que en Rodalies (Cercanías en Catalunya) "se han entregado menos de un tercio de los servicios mínimos" a los trabajadores. 

En este sentido, culpa a la compañía de que estos trenes no hayan circulado por su "mala gestión", que habría provocado que los maquinistas no hubiesen recibido la carta de servicios que tenían que cumplir.

Además, acusa a Renfe de haber desprogramado 500 trenes respecto a la orden ministerial que establece los servicios mínimos, sobre los que el grupo ha hecho una "mala gestión" que ha provocado, en su opinión, "que no se entregue la carta de servicios mínimos a muchos maquinistas".

Renfe ha informado de que, en concreto, se ha suspendido la circulación del 50% de los servicios en Catalunya (195 trenes que tendrían que haber circulado como servicios mínimos), el 57% de los Cercanías de Valencià (43 trenes de los servicios mínimos) y el 26% en los de Madrid (87 trenes de los servicios mínimos).

A todas estas suspensiones se unen las que sí estaban contempladas en la resolución de servicios mínimos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urban, que contaba con la suspensión del 25% de los trenes en hora punta), y de la Generalitat de Catalunya, que contemplaba una suspensión del 15% de los trenes en hora punta. 

Reivindican el cumplimiento del plan de empleo

La huelga continuará los días 1, 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre para reivindicar el cumplimiento del plan de empleo y de los acuerdos sobre el traspaso de competencias en transporte ferroviario a las comunidades autónomas, así como la recuperación de todos los puestos de trabajo y los servicios que se han suprimido en los últimos meses (700 empleados menos y 1.000 trenes al día menos). 

Durante las siete jornadas restantes, con la huelga de maquinistas,  coincidirán los paros parciales convocados por Sindicato Ferroviario en contra de "la caótica situación en que se encuentra sumido —en su opinión— el grupo Renfe, como consecuencia de unas políticas de empresa basadas exclusivamente en la internacionalización". 

Renfe, por su parte, pide disculpas a los viajeros que están sufriendo las consecuencias de una huelga que considera "absolutamente injustificada", y califica de "inadmisible" la posición que han adoptado los dirigentes del sindicato de maquinistas. 

Renfe cree que "no hay motivos para esta huelga convocada por Semaf"

Según la compañía ferroviaria, "no hay motivos para esta huelga convocada por Semaf", puesto que, desde Renfe, consideran que "la empresa está cumpliendo el plan de empleo pactado con los sindicatos y quiere incorporar al servicio este año 920 maquinistas nuevos".

Además, ha explicado que, si una parte de esos maquinistas nuevos, no se han podido incorporar (340) es "por los problemas que pone el propio sindicato de maquinistas para que puedan ser formados y homologados en el interior de las cabinas de conducción", señalan desde Renfe. 

A los viajeros afectados por trenes suprimidos por la huelga, Renfe les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.

Un traspaso "inmediato" y unos Rodalies "a la altura"

El secretario general del departamento de Vicepresidencia y Políticas Digitales y Territorio, Ricard Font, ha exigido al Gobierno "el traspaso inmediato de los servicios de Rodalies y Regionales" a la Generalitat, ante las incidencias registradas durante la jornada del jueves.

Según Font, el hecho de estar ante una huelga que, entre otras cosas, "tiene la motivación de impedir este traspaso", hace necesario exigir que la negociación se abra de la manera más rápida posible. 

El secretario general estima que el objetivo de este traspaso es que Catalunya tenga unos servicios de Rodalies y Regionales "a la altura de las necesidades de sus ciudadanos", que los utilizan cada día para desplazarse y que se ven perjudicados por "el mal servicio que reciben del operador Renfe", ha declarado a la prensa. 

Además, ha reclamado a Renfe que ponga todos los medios a su alcance para garantizar el cumplimiento de los servicios mínimos decretados durante todas las jornadas de huelga convocadas por los maquinistas, porque la Generalitat será "exigente en la prestación de los servicios".

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