Este artículo se publicó hace 4 años.
CoronavirusAglomeraciones y sin distancia seguridad en un concierto en la plaza de Manzanares El Real
Los conciertos han sido promovidos por la Comunidad de Madrid y formaban parte de Sesión Vermú, un ciclo de conciertos en directo para defender el lema #LaCulturaEsSegura.
Lucía Velázquez
Madrid-Actualizado a
Aglomeraciones, sin distancias de seguridad y con las mascarillas bajadas para beber alcohol y fumar, así han sido los conciertos realizados este fin de semana en la plaza del pueblo de Manzanares El Real, en Madrid. Lo que iba destinado a ser un acto para defender la seguridad de la cultura, ha terminado siendo una cita multitudinaria suspendida por el propio ayuntamiento por no respetar las restricciones a causa de la covid-19.
Los conciertos han sido promovidos por la Comunidad de Madrid, y formaban parte de Sesión Vermú, un ciclo de conciertos en directo que recorren 14 municipios madrileños para defender el lema #LaCulturaEsSegura. Desde la Comunidad aseguraban que los actos, celebrados al aire libre y de acceso gratuito, respetarían las medidas de seguridad y se garantizaría un aforo reducido.
Las propios asistentes han grabado la situación y lo han compartido en redes sociales, donde se aprecia la plaza abarrotada de una multitud de personas, algunas con las mascarillas bajadas, bebiendo alcohol, bailando y cantando sin respetar las distancias de seguridad pertinentes.
El Ayuntamiento ha pedido perdón
El Ayuntamiento de Manzanares El Real ha emitido un comunicado disculpándose por lo acontecido y aseguran que, en principio, se cumplía las medidas de seguridad para este tipo de eventos, pero que el problema vino cuando "en la plaza se han juntado los visitantes habituales del municipio con las personas que asistían al concierto".
"Implementamos las medidas de seguridad indicadas en estos casos: aforo limitado, uso obligatorio de mascarilla y distancia de seguridad; además de coordinar la seguridad perimetral con Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil", han comunicado desde la web del Ayuntamiento.
Asimismo, han asegurado que una vez que se detectó la aglomeración en la plaza procedieron a suspender el evento. Además, desde el propio Ayuntamiento han tomado la decisión de anular todos los eventos próximo hasta que se solucione la crisis sanitaria que ha provocado la pandemia.
Desde la redes sociales del Ayuntamiento, han querido hacer hincapié en que el hecho es un caso puntual y que, antes de los vídeos, los conciertos parece que habían transcurrido de forma segura.
Sin duda, este es un hecho excepcional en lo que se refiere a la música en vivo. Desde el mundo de la cultura se han volcado especialmente para que los espectáculos se pudiesen llevar de la forma más segura posible, siempre siguiendo las medidas sanitarias impuestas por el Gobierno. El sector cultural, ha sido uno de lo más perjudicados por la pandemia y, desde la iniciativa #LaCulturaEsSegura, los artistas reivindican un espacio seguro y ordenado para realizar distintas manifestaciones artísticas asegurando la distancia entre los asistentes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.