Los agricultores catalanes ponen fin a las protestas tras un acuerdo con el Govern
La Generalitat ha accedido a darles voz en el pleno monográfico que tendrá lugar la próxima semana, así como a constituir una mesa de trabajo permanente.
Barcelona-Actualizado a
Los agricultores y ganaderos catalanes han acordado con el Govern poner fin a los bloqueos de carreteras a cambio de tener voz en el pleno monográfico que tendrá lugar la próxima semana en el Parlament. El Ejecutivo catalán se ha comprometido a reestructurar la Agencia Catalana del Agua (ACA) y a cambiar el nombre del departamento de Acción Climática.
El conseller de Acción Climática, David Mascort, ha sido el encargado de hacer público el acuerdo, ratificado en declaraciones posteriores por Joan Caball, coordinador de Unió de Pagesos, uno de los sindicatos presentes en la reunión.
Las dos partes implicadas también se han comprometido a constituir una mesa de trabajo con carácter permanente, así como a ofrecer más ayudas para hacer frente a la sequía y complementar las que están disponibles para los herbáceos.
La próxima semana, el Parlament celebrará un pleno monográfico en el que debatirá la propuesta de los agricultores para que el departamento de Acción Climática reciba el nombre de Acción Climática, Agricultura, Ganadería y Pesca.
"Hemos iniciado un camino, lo que debemos hacer ahora es marchar y volver a casa. Si los acuerdos se cumplen o no, habrá que valorarlo, como todo. Nosotros seremos exigentes como siempre", ha completado Caball.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.