Público
Público

Los agricultores catalanes protestan contra la competencia desleal en la frontera francesa

El sindicato Unió de Pagesos (UP) ha exigido que se cumplan "los requisitos", mientras los manifestantes han bloqueado la principal conexión por carretera entre España y Francia.

Los agricultores bloquean la principal conexión por carretera entre España y Francia.
Los agricultores bloquean la principal conexión por carretera entre España y Francia. Glòria Sánchez / Europa Press

Los agricultores catalanes han bloqueado los pasos fronterizos con Francia en una nueva jornada de protestas. Los bloqueos han afectado sobre todo a la autopista AP-7, donde los trabajadores del campo se han manifestado contra la "competencia desleal" que aprecian entre los productos agroalimentarios de la Unión Europea y los que proceden de otros países.

El sindicato Unió de Pagesos (UP) ha exigido que se cumplan "los mismos requisitos" y ha cortado la principal conexión por tierra entre España y Francia. Los manifestantes han vaciado la carga de varios camiones que transportaban alimentos procedentes de Marruecos. Los agricultores, según ha explicado a EFE Narcís Poch, coordinador de UP en Girona, han contactado con el Banco de Alimentos para que destine todo ese material a fines benéficos.

El bloqueo de la AP-7 estaba previsto para las 08.00 horas en Santa Llogaia d'Àlguema y Orriols, aunque comenzó de madrugada. El punto escogido ha sido el mismo que durante la anterior jornada de protestas, el cruce de la autopista y la carretera N-II a su paso por Pontós (Girona), todo ello cerca de la frontera con Francia.

Los manifestantes han bloqueado con sus tractores la primera de estas vías y han cortado la segunda con troncos de árboles. Con el paso de las horas, se ha permitido el paso de camiones atrapados durante la noche por el corte, pero se ha vaciado la carga de los que transportaban frutas y verduras procedentes de países de fuera de la Unión Europea.

Las reivindicaciones tienen que ver también con la reducción de la burocracia en el sector, incluida una petición al Ministerio de Agricultura para que defienda esta propuesta en Europa, así como con la gestión del agua en Catalunya en el actual momento de sequía. Unió de Pagesos ha explicado que también han hecho llegar a los eurodiputados catalanes la petición de que voten contra el acuerdo de asociación comercial entre la UE y Chile, que se decidirá el 29 de febrero en el Parlamento Europeo.

Este sindicato considera que el pacto "no ofrece garantías por lo que se refiere al establecimiento de cláusulas espejo" y alerta de que si recibe el visto bueno comportará una mayor "competencia desleal con las producciones de la UE". En el conjunto de Catalunya, UP cifra la participación de este martes en cerca de 1.200 tractores, además de centenares de vehículos.

En Girona, los agricultores han bloqueado otros pasos fronterizos además de la AP-7, como son el de Coll d'Ares en la comarca del Ripollès o el de Puigcerdà en la de la Cerdanya. Fuera de la provincia de Girona, unos 250 tractores y 150 vehículos han cortado la A2 y la AP-2 en Soses y Alcarràs, esta segunda vía también a la altura de Tàrrega y Alfarràs, donde se ha sumado la carretera C-26.

Las afecciones en Lleida se han extendido a la C-14 a su paso por Bassella y a la N260 en Port de Suert. En Tarragona, la concentración inicial ha sido ante la delegación del Departamento de Acción Climática, para luego moverse a la Subdelegación del Gobierno, donde los manifestantes han lanzado huevos y tomates.

La movilización continuará como mínimo hasta este miércoles con el foco de nuevo en la AP-7 y se espera que se incorporen a las protestas agricultores franceses de la organización Confederation Paysanne.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias