Los agricultores queman muñecos con las caras de Sánchez y Planas
Las protestas han llegado a la Oficina de la Comisión Europea de Madrid, donde los manifestantes se han reunido al grito de "Pedro Sánchez, vete a Marruecos".
Madrid-Actualizado a
Los agricultores españoles han elevado el tono en la tercera semana consecutiva de protestas. Los ministros de Agricultura de los países de la UE se han reunido este lunes en Bruselas para buscarle una solución al conflicto y aliviar a los productores. Las tres principales plataformas de los trabajadores del campo —Asaja, COAG y UPA— han aprovechado el encuentro para convocar a cerca de 20.000 manifestantes en el centro de Madrid. La Delegación del Gobierno ha rebajado la cifra y habla de 5.000 participantes.
La marcha ha arrancado frente al Ministerio de Agricultura y ha recorrido el Paseo de la Castellana. Los agricultores han terminado la manifestación ante la Oficina de la Comisión Europea, donde han quemado dos muñecos con las caras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Agricultura, Luis Planas. Además de prender fuego, los manifestantes también han gritado "Pedro Sánchez, vete a Marruecos" y "El campo unido jamás será vencido".
Las organizaciones de agricultores convocaron la marcha para reivindicar soluciones urgentes como la flexibilización de la burocracia de la PAC, así como el mejor funcionamiento de la Ley de la Cadena Agroalimentaria y un plan de choque con medidas concretas para el campo. Un centenar de tractores se han sumado a la manifestación.
El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha asegurado desde Bruselas que los agricultores y ganaderos de la Unión Europea (UE) esperan "una respuesta efectiva" tras las protestas que se han sucedido durante las últimas semanas en gran parte de los Estados miembros. Además, ha considerado que hace falta un nuevo pacto europeo con los agricultores y el medio rural.
Medidas para "calmar" a los agricultores
Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) se han reunido este lunes en Bruselas para explorar soluciones y poner fin al conflicto con los trabajadores del campo. Los representantes de los países miembros han instado a la Comisión Europea (CE) a presentar "rápidamente" medidas "más ambiciosas" para responder a las protestas del sector, precisamente cuando se cumplen tres semanas de movilizaciones en el grueso de las capitales.
"El Consejo invita a la Comisión a completar rápidamente este conjunto de medidas con otras más ambiciosas", declaró el titular belga de Agricultura, David Clarinval, portavoz del país que preside este semestre el Consejo de la UE. El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, ha dejado la puerta abierta a que algunas de las condiciones medioambientales pasen a ser voluntarias. La rotación en tierras de cultivo y el mantenimiento de los terrenos en barbecho son dos de las cláusulas que los agricultores deben respetar para recibir el apoyo de la Política Agrícola Común (PAC).
Wojciechowski también contempla la posibilidad de revisar el reglamento actual para modificar las condiciones respetuosas con el medioambiente. El comisario europeo ha asegurado que tanto el Consejo como la Eurocámara, colegisladores de la UE, apoyan que la Comisión formule propuestas para revisar el reglamento de la PAC con respecto a estas condiciones. Además, Wojciechowski considera que sería "teóricamente posible" sacar adelante los cambios durante este mandato, es decir, antes de las elecciones europeas del próximo mes de junio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.