Público
Público

Explosión en Tarragona Al menos dos muertos y ocho heridos por una explosión en la planta petroquímica de Tarragona

Los Bomberos han encontrado el segundo cuerpo entre los escombros de la fábrica. Uno de los ocho heridos continúa en estado crítico y otro sigue en estado muy grave. Ambos están ingresados en el Hospital de Vall d'Hebron de Barcelona.

Bomberos a la entrada de la petroquímica de Tarragona. EFE/ Susanna Sáez

público / agencias

Dos personas han muerto y ocho han resultado heridas tras la fuerte explosión y el gran incendio sucedido en una industria de la zona petroquímica de Tarragona, que en la tarde del martes obligó a confinar a miles de vecinos en sus casas, aunque sin provocar una nube tóxica. Los Bomberos, tas no poder localizar a uno de los trabajadores desaparecidos en el día de ayer, han encontrado esta mañana su cuerpo entre los escombros de la fábrica donde se produjo la explosión.

De esos ocho heridos, tres permanecen hospitalizados y la situación de dos de ellos es delicada, dado que uno continúa en estado crítico y otro muy grave. Ambos permanecen ingresados en el Hospital de Vall d'Hebron de Barcelona, han informado a Efe fuentes de este centro hospitalario. De los otros seis operarios, uno fue trasladado con quemaduras de diversa consideración al Hospital Juan XXIII de Tarragona, mientras que los otros cinco han sufrido lesiones leves y tres de ellos ya han sido dados de alta.

La explosión, sucedida a las 18.41 de este martes, fue perceptible a varios kilómetros a la redonda, y tuvo su origen en la empresa Industrias Químicas del Óxido de Etileno (IQOXE), situada en La Canonja, junto a la N-340, y dedicada a la elaboración de óxido etileno, que no es tóxico pero sí muy inflamable.

La otra víctima mortal de este suceso tuvo lugar en el tarraconense barrio de Torreforta. Una tapa metálica de una tonelada procedente del reactor explosionado voló cerca de tres kilómetros en "línea recta" y entró por una ventana abierta del piso superior del de la víctima. Al entrar, la velocidad y el peso del trozo metálico provocaron el hundimiento del suelo de este piso y del techo del inmueble del fallecido de 59 años. 

Una magistrada y un letrado del Juzgado de Instrucción 1 de Tarragona en funciones de guardia han encabezado la comisión judicial que ha levantado el cadáver tras tener confirmación, por parte de los Mossos d'Esquadra, de que una persona había muerto al quedar sepultada en el edificio, debido a la explosión, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

Los Bomberos de la Generalitat, que enviaron a una treintena de dotaciones a la zona petroquímica de La Canonja, siguen trabajando para extinguir la combustión en un tanque con óxido de etileno. El consejero de Interior Miquel Buch, ha asegurado este miércoles que la situación del incendio "evoluciona favorablemente" y que la estrategia se está cumpliendo.

La explosión originó una gran columna de fuego y humo, muy vertical, y provocó un estruendo que ha hecho temblar el suelo en la zona de la petroquímica y sus alrededores, donde Protección Civil activó la fase de emergencias del plan de reacción ante los accidentes químicos (PLASEQCAT).

No existe riesgo para la salud de los vecinos

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, el vicepresidente, Pere Aragonès, el consejero de Interior, Miquel Buch, y la de Salud, Alba Vergés, se desplazaron al edificio del centro de emergencias 112 de Reus (Tarragona), donde se reunieron con los responsables de los equipos de emergencia para hacer un seguimiento del dispositivo. Al finalizar la reunión, hacia las 21.45 horas, Torra compareció junto a los consejeros ante los medios para lanzar un mensaje de calma a la población, mostrar su solidaridad con las víctimas y agradecer la labor de los equipos de emergencia.

Como medida preventiva, Protección Civil pidió inicialmente el confinamiento de los vecinos de las poblaciones de Tarragona, Salou, Vila-seca, Reus, Constantí, El Morell y La Canonja, aunque hacia las 19:30 horas se restringió a La Canonja y Vila-seca, y en el resto de localidades sólo si existían molestias por el humo.

El confinamiento finalizó minutos después de las 21.30 horas, ya que, según el consejero de Interior, Miquel Buch, no existía riesgo para la salud de los vecinos de la zona porque no se originó ningún tipo de toxicidad en el aire.

La explosión también afecto a los sistemas de transporte, dado que el Servicio Catalán de Tráfico cortó la circulación en varias carreteras y la A-7 a la altura de Reus. El servicio de trenes también se vio afectado por la explosión, obligando a interrumpir el normal funcionamiento de la varias líneas entre Tarragona y Reus  y Tarragona y el parque de atracciónes de PortAventura. 

Explosión en la planta petroquímica de Tarragona. / TWITTER

Una empresa con 120 trabajadores

La empresa protagonista de la explosión pertenece a CL Grupo Industrial, tiene 120 trabajadores y está dedicada a la producción de óxido de etileno, glicoles y derivados del óxido de etileno, ubicada en el Polígono Petroquímico de Tarragona IQOXE , la antigua IQA,inauguró el pasado 4 de julio su nueva planta de derivados de óxido de etileno en Tarragona.

IQOXE es el único productor de Óxido de Etileno en España, con una capacidad instalada de 140.000 toneladas anuales, y el 50% de esta producción está destinada a la fabricación de Glicol, una de las principales materias primas para la producción de los polímeros PET.

Técnicos de Medio Ambiente de la Generalitat desplazados a la zona no detectaron presencia de tóxicos en el aire en el entorno del Francolí próximo a la empresa accidentada.

CCOO carga contra el plan de emergencia

CCOO de Catalunya ha reprochado que el Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Catalunya (PLASEQCAT) no ha funcionado. El sindicato ha criticado que no han saltado las alarmas de confinamiento: "CC.OO. ya denunciamos en reuniones con la Generalitat y la patronal que había problemas en su funcionamiento".

El secretario general de CCOO de Catalunya, Javier Pacheco, también lo ha criticado a través de Twitter: "Indignados por volver a comprobar que el plan de emergencia no ha funcionado pese a denuncias que en verano hicimos al Govern".