Público
Público

Alberto Corazón Muere Alberto Corazón, el mítico diseñador de logotipos español

El pintor y diseñador ha sido una referencia por crear logos como el de la SGAE, la ONCE, Mapfre o la Biblioteca Nacional.

Alberto Corazón, diseñador gráfico, pintor y escultor. / PABLO ALMANSA
Alberto Corazón, diseñador gráfico, pintor y escultor. / PABLO ALMANSA.

Alberto Corazón ha fallecido en Madrid a los 79 años debido a las complicaciones derivadas de su débil estado de salud. El pintor y diseñador ha sido una referencia por crear logos como el de la SGAE, la ONCE, Mapfre, la Biblioteca Nacional, la Universidad Autónoma o el Círculo de Bellas Artes. 

En octubre del año pasado, el prestigioso escultor habló con Público sobre los efectos de la pandemia y cómo le afectó a él en su vida profesional y artística. Aseguró que perdió la concentración; sin embargo, mantenía su lucidez en la voz. Para Corazón, su labor no era un arte, sino un servicio a la comunidad. 

Sus creaciones se han expuesto en Madrid, Barcelona, Valencia, Milán, París, Frankfurt y Berlín, mientras que su trabajo para compañías extranjeras ha sido distinguido con los premios anuales de las asociaciones profesionales de Italia, Inglaterra, Alemania y España.

Corazón llevó sus exposiciones por Europa, especialmente a Italia y Alemania. En el año 1989 fue galardonado con el Premio Nacional de Diseño y recibió numerosos premios internacionales en el ámbito de la Comunicación Visual.

También ha sido Comisario Científico en la exposición Signos del Siglo: 100 años de diseño gráfico en España. Es considerado como uno de los diseñadores gráficos españoles más influyente del siglo XX. En 2003 formó parte de la muestra llevada a cabo por SEACEX

Nacido en Madrid en 1942, Corazón renovó el panorama del diseño español, en los primeros años de democracia, diseñando la identidad corporativa de la ONCE, Paradores Nacionales, la Junta de Andalucía, Comunidad de la Rioja, Junta de Extremadura o la de los Ministerios de Sanidad y de Cultura o el MOPU.

Al terminar sus estudios universitarios, que compaginó con el aprendizaje del dibujo y la pintura, fundó la editorial Ciencia Nueva, junto con un grupo de amigos y se inició profesionalmente en el diseño gráfico.

En 1973 creó Alberto Corazón editor, que sólo duró dos años, y en 1975 fundó y presidió Investigación Gráfica S.A., un centro especializado en el Diseño de Identidad Corporativa. Esta empresa desarrolló en 1981 el primer programa de Identidad Corporativa que hizo un banco español (Banco Urquijo), y una compañía española (Laboratorios Okal).

Ha diseñado carteles para acontecimientos políticos y culturales como los programas del madrileño Festival de Otoño, así como portadas de algunas colecciones de Espasa-Calpe.

En 1976 fue invitado por el Comité Internacional para exponer en la Bienal de Venecia junto con Tàpies y el Equipo Crónica, y en 1978 la Bienal de París le invitó a exponer en el Petit Palais junto con Antonio Saura. En 1979 expone en la Galería Alexander Iolas de Nueva York y da por terminado el período conceptual que agrupa en un proyecto antológico denominado "Leer la Imagen".

Único diseñador europeo que ha recibido la Medalla de Oro del American Institute of Graphic Arts, el más importante premio internacional en el área de la Comunicación Visual, está en posesión de los premios del Arts Director Club de Nueva York (1970); de la British Design and Arts Direction de Londres (1973); el LAUS 1988 y 1991; el de ADG-FAO de Barcelona (1973); el premio Aliance que el Consejo de Europa ha otorgado a muy pocos diseñadores de todo el mundo; el Juventas al mejor diseñador del año 1985; el Montblanc a la Cultura de 1988; la medalla del FAD (1992); el premio "El temps" de Diseño 1995; o la medalla de oro del Design Council International (1991).

En 2002 una exposición antológica de pintura y escultura de su obra recorrió los principales museos españoles. En 2003, estuvo presente en la muestra de "Arte Español para el Exterior", organizada por la antigua Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX), actual Acción Cultural Española (AC/E), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores español, dirigida a instituciones culturales de Siria, Jordania e Irán.

Uno de sus últimos trabajos más representativos ha sido el diseño de la nueva página web de la Biblioteca Nacional presentada en mayo de 2006, año en el que un mes antes fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

El diseñador, que ha expresado su necesidad de escribir sus reflexiones y percepciones en un cuaderno, recopiló algunos de esos apuntes en el libro "Una mirada en palabras" (2008).

Más noticias