Almeida reconoce la crisis de BiciMad y anuncia un plan para encontrar las bicicletas desaparecidas
"Las bicicletas no han desaparecido, están dispersas por la ciudad", ha dicho a los medios el delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, tras anunciar un refuerzo en la plantilla para encontrar los vehículos abandonados.
Alejandro Tena
Madrid-Actualizado a
El Ayuntamiento de Madrid se ha visto obligado a poner medidas para salvar del caos al servicio municipal de bicicletas BiciMad. En las últimas semanas, con la reforma del sistema y el impulso de la gratuidad del servicio hasta junio, se han registrado miles de incidencias que han dejado estaciones vacías y bicicletas desaparecidas, lo que ha llevado a Borja Carabante, delegado del área de Movilidad del Consistorio, a anunciar medidas para recuperar el mayor número posible de vehículos en el menor tiempo posible.
"Las bicicletas no han desaparecido, están dispersas por la ciudad", ha insistido a los medios en varias ocasiones durante una rueda de prensa. El dirigente ha achacado la crisis al "mal uso de la gratuidad" del servicio y ha informado que, aunque las cifras van cambiando, al menos el 20% de los usos registrados son indebidos.
No en vano, Carabante ha hecho autocrítica y ha reconocido que esas negligencias y esas bicicletas abandonadas fuera de estación se explican por la mala comunicación del Ayuntamiento a los nuevos usuarios que han comenzado a utilizar BiciMad atraídos por el sistema gratuito. "Quizá teníamos que haber hecho una mejor campaña de comunicación", ha dicho después de indicar que se han enviado correos a los ciudadanos para recordar las condiciones del uso gratuito.
Para evitar incidencias, el Ayuntamiento ha anunciado que comenzará a cobrar desde este martes a aquellos usuarios que superen los treinta minutos de uso gratuito, de modo que así los ciudadanos no abandonen los vehículos en la calzada. Sin embargo, muchas de estas circunstancias no se dan por vandalismo –aunque también se ha registrado– sino por la incompatibilidad de las nuevas bicicletas con las viejas estaciones de carga. En cualquier caso, el Consistorio ha asegurado que agilizará el despliegue de nuevas bases para garantizar que las antiguas desaparezcan cuanto antes. Se espera, según el Área de Movilidad, que en las próximas dos semanas se consoliden 140 estaciones nuevas.
Por otro lado, el Ayuntamiento reforzará la plantilla encargada de la recogida de bicicletas. Hasta la fecha, ha informado Carabante, había 7 equipos compuestos cada uno por un operario y un vehículo, y ahora habrá 10 equipos que trabajarán todos los días para recuperar todos los vehículos desperdigados. La contratación de personal se hará a través de una empresa externa y el refuerzo durará, al menos, un mes. Los sindicatos rechazan la externalización y el carácter temporal de la ampliación de plantilla. Desde la Plataforma Sindical piden que se ejecuten incorporaciones que ajusten el número de operarios al crecimiento de BiciMad, que ha incrementado un 231% sus bases y un 253% sus bicicletas respecto a 2021.
"Las bicicletas no están perdidas, están localizadas, sabemos en qué zona están. Los trabajadores las recogen y las llevan a las bases que cuenten con menos bicicletas estacionadas", ha dicho el político al ser preguntado por la dificultad de hallar las bicis que, tras quedar sin batería, tengan el GPS apagado. Pese a esta afirmación, el Ayuntamiento continúa sin dar una cifra exacta que detalle el número de extravíos y abandonos.
Por lo que se refiere a los problemas informáticos derivados de la puesta en marcha de la nueva aplicación de BiciMad, el edil ha revelado que ya no se han detectado incidencias, ya que la migración de usuarios de la vieja app a la nueva se ha podido realizar con éxito.
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