Las altas temperaturas vuelven después de un domingo de 'tregua': máximas de 40 grados
En Madrid, el miércoles y jueves se podrían sobrepasar los 40 grados, y en Badajoz y Córdoba los 44.
Las temperaturas volverán a ser más cálidas de lo habitual en la semana que empieza, después de que en la jornada de este domingo las máximas bajasen en amplias zonas del territorio. Incluso en Catalunya y Pirineos se esperan chubascos y tormentas.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha señalado que el calor será más intenso a partir de este lunes en el interior peninsular, mientras que en las zonas costeras y en los archipiélagos las serán propias de la época, pero sin extremos.
El calor vuelve después de que este domingo se haya generalizado un descenso en las temperaturas en gran parte de España. Solo en tres provincias hay alerta por calor: Albacete, Murcia y Málaga, donde se alcanzarán los 35 grados, según Aemet.
Pero este respiro tiene un fin. En Madrid, el lunes se registrarán máximas de 36 grados, el martes 39 y el miércoles y jueves se podrían sobrepasar los 40 grados, mientras que las mínimas rondarán entre los 24 y 25. Un cambio significante teniendo en cuenta los 32 grados de máxima de este domingo.
En Badajoz, las temperaturas máximas aumentarán cinco grados respecto a este domingo. Entre el lunes y el martes se alcanzarán 42 grados y el miércoles se llegará a 44, como en Córdoba, donde la previsión es que los termómetros suban paulatinamente, desde los 37 grados de este jornada hasta los previsibles 44 del próximo miércoles.
'Respiro' por un día
El descenso de los termómetros se nota, sobre todo, en el tercio nordeste peninsular y en Mallorca, aunque afecta a amplias zonas del territorio. El sábado, el mapa de alertas meteorológicas señalaba a zonas de nueve comunidades autónomas por calor, hoy solo aparecen tres: Andalucía, Castilla-La Mancha y Región de Murcia.
Según la Aemet, este domingo se registra en Málaga alerta naranja −en zonas de la Costa del Sol y Guadalhorce− por riesgo importante de altas temperaturas (39 grados), y aviso amarillo en Axarquía, con máximas que podrían llegar hasta los 37.
En Castilla-La Mancha los avisos amarillos son en Albacete, con unos 36 grados en Alcaraz, Segura, Hellín y Almansa. La Región de Murcia también está en aviso amarillo por riesgo en Vega del Segura, Campo de Cartagena y Mazarrón.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.