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Los alumnos españoles superan por primera vez la media de la OCDE en comprensión lectora, según PISA

Singapur, a la cabeza

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Estudiantes en una aula. EFE/Archivo

Actualizado:

@Sara_Ct

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En Matemáticas se sube dos puntos (486) pero no superan la media de la OCDE (490). España, en esta materia, se encuentra a la altura de Luxemburgo y por debajo de Eslovenia, Polonia o Portugal; en Ciencias, España cumple justa, por primera vez, como EEUU.

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Sobre estas tres asignaturas (Lectura, Matemáticas y Ciencias) ha tratado el examen de PISA al que respondieron más de 37.000 alumnos de 15 años en 980 centros españoles entre abril y mayo de 2015 por primera vez, desde un ordenador. Los resultados no tienen en cuenta la aplicación de la LOMCE pero sí los recortes en Educación del Gobierno de Mariano Rajoy, responsable de reducir el gasto público en Educación durante la crisis económica más de un 9%. Solo un botón de muestra: el país ha pasado de dedicar casi un 5% del PIB en 2009 a no llegar al 4,5% en 2013.

Al examen de PISA han respondido más de 37.000 alumnos de 15 años en 980 centros españoles entre abril y mayo de 2015

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Pese a todo, España se encuentra dentro de los diez países que, entre 2009 y 2015, ha aumentado la proporción de buenos resultados y reducido la cantidad de estudiantes de bajo rendimiento, sobre todo en comprensión lectora. 

Unos números que apenas varían respecto al informe anterior son los que arroja el índice de estatus socio económico y cultural que relaciona la clase social del alumno y su rendimiento, uno de las principales focos de desigualdad. Ahí España (-0,51) se queda muy por debajo de la media y de países vecinos como Francia (-0,14), Italia (-0,07), Portugal (-0,39) o Grecia (-0,08). 

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Singapur, a la cabeza

Teniendo en cuenta el ránking global, el país mejor clasificado en las tres áreas es Singapur, pese a bajar en dos de ellas: 556 puntos en Ciencias, dos más que en el informe anterior; 564 puntos en Matemáticas, nueve menos, y 535 en Lectura, siete puntos menos. En la primera de las competencias, le sigue Japón (538) y Estonia (534); en Matemáticas, Hong Kong (China), con 548 puntos, y Japón (532); y en Lectura, Hong Kong y Canadá (ambas con 527) y Finlandia (526).

Por Comunidades Autónomas

Cada tres años se elaboran estos datos en los que participa España desde 1997, en esta ocasión junto a 71 países de los cinco continentes. Más de medio millón de alumnos en total para esta última edición que ha tenido como novedad, a nivel local, la inclusión de datos de todas las Comunidades Autónomas españolas. 

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Los resultados no tienen en cuenta la aplicación de la LOMCE pero sí los recortes en Educación del Gobierno de Mariano Rajoy

En esa clasificación, Castilla y León se posiciona entre los quince mejores a nivel mundial en Ciencias, en un ránking donde cuatro de los quince primeras son provincias de Canadá. A la zaga de los castellanoleoneses aparece Madrid, Navarra y Galicia; y por la cola se encuentran Murcia, País Vasco, Canarias, Extremadura y Andalucía. Estos tres últimos no superan la media ni española ni la de la OCDE. En las otras dos materias de estudio repiten esas tres comunidades (Castilla y León, Madrid y Navarra) en lo alto de la gráfica y Canarias, Extremadura y Andalucía lo hacen por muy por debajo, sobre todo en Matemáticas, donde la diferencia entre la puntuación de los estudiantes navarros (518) y la de los Canarios (452) es de 66 puntos. En Lectura hay 47 puntos de diferencia entre Extremadura (475) y Castilla y León (522). 

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Diferencias de género e inmigración

Si se tiene en cuenta el cómputo global, los chicos tienden a puntuar más alto que las niñas en matemáticas tanto en el conjunto de España como en Austria, Brasil, Argentina, Chile, Costa Rica, Alemania, Irlanda, Italia, y Líbano; en cambio, las chicas saben manejarse mejor con los números en lugares como Finlandia, Macao (China), Albania, Macedonia, Georgia, Jordania, Malasia, Qatar y Trinidad y Tobago.

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