Público
Público

Ambiente festivo y reivindicativo durante la marcha por la III República en Madrid

Cientos de personas han salido a las calles con motivo del 85 aniversario de la proclamación de la Segunda República al grito de “no hay dos sin tres, República otra vez” o “España, mañana, será republicana”.

Marcha por la III República en Madrid. LORENA CALLE ESCRIBANO

MADRID.- Cientos de personas han salido a la calle en Madrid con motivo de la celebración del 85 aniversario de la proclamación de la Segunda República para reclamar el fin de la monarquía y la llegada de una Tercera República. [VER FOTOGALERÍA]

“No hay dos sin tres, República otra vez”, “No pasarán” o “España, mañana, será republicana”, han sido algunos de los lemas coreados por colectivos y partidos políticos que han marchado desde Cibeles hasta la Puerta del Sol, donde el acto ha finalizado entre discursos, canciones y bailes.

La manifestación ha sido convocada por la Junta Estatal Republicana y la Coordinadora Republicana de Madrid, bajo el lema 'Unidad, República, Futuro' y apoyada por partidos políticos y colectivos entre los que se encuentran IU, el PCE, el Partido Feminista de España o la Unión Cívica por la República.

Laicismo, igualdad y derecho a decidir sobre el modelo y la jefatura del Estado han estado presentes en una marcha en la que no han faltado las referencias a los escándalos que durante los últimos años han salpicado a la familia real.

"Los españoles aspiramos a un modelo que sea decidido por nosotros, no a un régimen que nos ha venido impuesto por el franquismo", contaba a Público Miguel Ángel Ruiz de la plataforma Corriente Roja.

Una marcha en la que personas de todas las edades se han dividido entre la nostalgia por el recuerdo de la Segunda República y las reivindicaciones que reclamaban la llegada de una tercera "absolutamente necesaria para que España recupere su memoria y sus derechos".

"No solamente vengo aquí con nostalgia de la Segunda República, sino para luchar por la tercera, recuperar esos derechos que nos han arrebatado y luchar contra esta monarquía corrupta que está avergonzando a este país y contribuyendo a su ruina", explicaba Vicente Sánchez, miembro de Izquierda Unida.

"La República elimina la posibilidad de que nadie pueda ser jefe del estado por linea genética. Estamos viendo como esta monarquía transmite los poderes de padres a hijos, independientemente de como seas esos padres y esos hijos", afirmaba y opinaba que "la Tercera República llegará más pronto que tarde".

Una opinión que no era compartida por todos los asistentes. En este sentido, Guillermo, estudiante de 17 años, opinaba que "hay partidos de izquierdas que cuando llegan al poder desperdician la oportunidad de poder instaurar una República".

"Aunque algunos partidos reclaman la República en su programa, es un titular que dejan para los días festivos y no tienen ninguna intención de enfrentarse a este régimen heredado", opinaba en la misma línea Miguel Ángel Ruiz.

La marcha ha transcurrido sin incidentes y ha finalizado con palabras en recuerdo a las víctimas del franquismo y a los republicanos exiliados. "El estado tiene que reconocer a todas las víctimas de un modo jurídico y rendir honores a los que lucharon hace más de 80 años".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias