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Así es la apuesta de Renfe por la innovación y el apoyo a nuevas iniciativas impulsando la digitalización

El Grupo Renfe está llevando a cabo una auténtica revolución para continuar a la vanguardia del transporte y que sean sus clientes los grandes beneficiados. Apoyo a start ups, una app con todo lo que necesitas, centros de competencias digitales, inteligencia artificial... Renfe se adapta a los tiempos y ofrece mucho más para que repercuta en todos.

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Renfe apuesta por la innovación bajo el prisma de combinar lo interno y lo externo con un enfoque de inteligencia colectiva. Así se aporta más velocidad y eficacia a todo el modelo, especialmente en el ámbito digital, sobre el que va a girar una gran parte de los retos de innovación.

La transformación digital está enfocada a hacer más eficientes los procesos internos y mejorar la experiencia de viaje de los clientes gracias, entre otras innovaciones, a una nueva página web y una comunicación más ágil con los usuarios, que permiten ofrecer sencillez, personalización y servicios de valor añadido.

Dōcō, la app que se lo pone fácil a todos los usuarios

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La aplicación Dōcō es la nueva plataforma integral de movilidad que convierte a Renfe en la primera empresa pública gestora de servicios de movilidad puerta a puerta. Conecta en una única plataforma transporte público urbano e interurbano, y servicios privados y compartidos de transporte. Está disponible en Google Play y en la Apple Store para que todo el público pueda hacer uso de ella y moverse "dónde" y "cómo" quiera, puesto que que la compañía ha abierto a todos sus clientes.

El lanzamiento de dōcō ha sido posible gracias a Renfe, NTT DATA y Siemens Mobility. Cada uno ha aportado su experiencia para desarrollar esta aplicación de servicio MaaS (Mobility as a Service). La integración de compañías de movilidad ha sido también indispensable y actualmente en la app se pueden contratar servicios de Renfe, Movitaxi, Reby y Karhoo, y se ofrecen medios de transporte como tren, taxi y patinete eléctrico.

Dōcō es un proyecto escalable con un plan de acción a cinco años en el que está previsto el desarrollo de funcionalidades adicionales y la incorporación de nuevos partners. La app cuenta con un centro de atención al cliente en el CCD de Mérida, que estará disponible las 24 horas cuando así se requiera, y un servicio de planificación sin registro para consultar horarios, frecuencia y localización de 37 modos de transporte públicos. La nueva herramienta tiene su propia página web, docomobility.com, blog y redes sociales: Facebook, Twitter @docomobility, Instagram @docomobility, LinkedIn y Youtube.

TrenLab, apoyo a startups y a emprendedores innovadores

Como parte fundamental del Plan de Innovación, Renfe ha conectado con profesionales y startups especializadas en innovación y tecnología para desarrollar el programa TrenLab. El objetivo del grupo es apoyarlos, incorporando su capacidad de innovación y disrupción a los servicios de Renfe con la finalidad de generar valor a los clientes y promover la transformación digital de la compañía.

Tras atraer a más de 900 startups desde su puesta en marcha, TrenLab ha acelerado ya a doce de ellas. Entre todas han recibido una suma de más de 16,5 millones de euros en financiación, han generado 121 empleos y ya han desarrollado dos proyectos piloto con Renfe.

Centros de Competencias Digitales, un ahorro de 35 millones

La creación de Centros de Competencias Digitales forma parte de la estrategia de transformación digital, internalización y eficiencia del Grupo Renfe, recogida en el Plan Estratégico 2019-2023. También del Plan de Deslocalización de Recursos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Estos centros se están instalando en Miranda del Ebro, Alcázar de San Juan, Teruel, Mérida y Linares, y permitirán a la operadora descentralizar servicios tecnológicos y crear empleo de calidad a través de la filial LogiRAIL. En total, se crearán más de 400 empleos entre 2021 y 2024.

Los Centros de Competencias Digitales de Renfe están planteados como motor de medidas para mejorar la competitividad, el desarrollo de nuevas actividades económicas, el aprovechamiento de recursos locales y el talento asociado al entorno. La internalización de servicios y la puesta en marcha de los CCD, junto con la robotización de procesos y la implantación del teletrabajo, van a suponer un ahorro para Renfe de alrededor de 35 millones de euros anuales.

Sistema GSM-R de voz, comunicación continua

Renfe ha licitado igualmente el suministro, instalación y puesta en servicio de un sistema de comunicación digital GSM-R (Sistema Global de Comunicaciones Móviles para Ferrocarriles) en 534 trenes de ancho convencional de servicio público para Cercanías y Media Distancia. El importe de la licitación asciende a 37 millones de euros, y el plazo de ejecución del encargo es de 48 meses.

El sistema de comunicaciones GSM-R de voz es el mismo que se utiliza en alta velocidad y se asemeja al de la telefonía móvil, pero con canales y protocolos específicos, como radiotelefonía para la transmisión de informaciones relativas a la explotación ferroviaria. Esta red permite la comunicación continua, minimizando las interferencias, entre los trenes, y los centros de control. Con la instalación de este sistema se da un paso adelante en la evolución y la digitalización, y se mejoran las prestaciones del sistema analógico anterior, conocido como 'tren-tierra', mucho más restrictivo.

Inteligencia artificial en 500 estaciones de Cercanías

Renfe implementa sistemas de inteligencia artificial a los equipos de videovigilancia de cerca de 500 estaciones de Cercanías. El grupo ha puesto en marcha la digitalización de los sistemas de seguridad de 483 estaciones de Cercanías para recopilar y procesar de forma anónima y automatizada miles de datos a través del sistema CCTV de cada estación e integrarlos en un cuadro de mando único.

El objetivo de esta ambiciosa iniciativa es mejorar la seguridad y la experiencia del cliente, siempre desde el cumplimiento estricto de la normativa de protección de datos.

Renfe Smart Security Station, la seguridad se renueva

El proyecto Renfe Smart Security Station (RS3), que cuenta con un presupuesto de 31,7 millones de euros y ha sido financiado con fondos de la Unión Europea, comenzó a finales del año pasado y está previsto que culmine en 2024.

Durante este tiempo se sustituirán más de 5.000 cámaras de seguridad analógicas por cámaras IP, que permitirán compartir la información recogida a través del sistema CCTV en un sistema de vídeo analítica integrado.

Proyecto RS3, elementos de última generación

El proyecto RS3 prevé la instalación de 500 servidores de última generación y la renovación de sistemas operativos, instalaciones y elementos digitales de las estaciones de Cercanías. También contempla la instalación de aproximadamente 500 sondas de ciberseguridad para la monitorización, control y análisis de estas. El objetivo final es aumentar los niveles de seguridad digital y de ciberseguridad.

El nuevo sistema permitirá a la compañía tomar mejores decisiones en materia de seguridad, gracias al cuadro de mando integrado con datos en tiempo real. Así se puede saber qué está pasando en las estaciones de Renfe Cercanías en tiempo real. Recopila imágenes de las estaciones que se integran en un sistema de vídeo analítica, donde se procesan y analizan con algoritmos de inteligencia artificial. Para implementar estas soluciones Renfe ha contratado a empresas punteras en tecnologías de analítica e inteligencia de imágenes, entre las que se encuentra imotion Analytics, una de las start ups aceleradas gracias al programa de innovación TrenLab.

En total, este proyecto contempla la instalación de 6.451 dispositivos para la puesta en marcha de un circuito cerrado de CCTV y de un sistema de analítica de vídeo inteligentes. Además, irán acompañados de sistemas de control de accesos, equipamientos de control eléctrico o elementos de comunicación para la conexión de los diferentes equipos IP, entre otras instalaciones.

Pantallas multimedia, todo lo que necesitas de un vistazo

Con un importe de 23,15 millones de euros, Renfe dotará a las estaciones de cartelería multimedia, donde se mostrará toda la información de interés para los viajeros de forma visual y continuada, como horarios y trenes, eventos o cualquier otro servicio o información relevante.

Los nuevos equipamientos permitirán sustituir la información en papel situada en las vitrinas de las estaciones, asegurar que todas muestran la información actualizada, realizar cambios o actualizaciones de manera inmediata y simultánea en todas las estaciones donde se disponga de este sistema, tener la opción de personalizar los contenidos para cada estación y mejorar la imagen.

Sistema de cronometría con Microsoft

El contrato del sistema de cronometría, cuyo importe es de 12,3 millones de euros, tiene por objeto la adquisición de suministros de sistemas electrónicos de cronometraje, servicios de reparación y mantenimiento de equipos de precisión. Renfe y Microsoft colaboran para explorar soluciones basadas en el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial que permitan digitalizar y optimizar las actividades de mantenimiento de trenes y material rodante, así como predecir posibles averías antes de que éstas tengan lugar.

El acuerdo incluye una prueba de gafas HoloLens y herramientas de realidad mixta para el acceso a documentación técnica y recursos formativos, así como el uso de plataformas colaborativas para facilitar la compartición de información técnica, mientras que con las capacidades analíticas de Azure y las tecnologías IOT se pretende hacer una prueba de concepto que permita recopilar datos históricos de los trenes con el objetivo de anticipar problemas y ayudar a evitar incidencias antes de que sucedan, reduciendo el tiempo de inactividad del material rodante.

Microsoft HoloLens, para ir mucho más lejos

El dispositivo de realidad mixta de Microsoft HoloLens puede proporcionar acceso completo a esquemas, documentos técnicos y a cualquier procedimiento o información adicional para realizar el diagnóstico o la intervención en el material rodante. El visor holográfico hace posible a quien lleva puestas las gafas de realidad mixta ver anotaciones e instrucciones complejas sobre los equipamientos en los que está realizando una intervención.

Por otra parte, utilizando Dynamics 365 Remote Assist -la aplicación puede conectar a múltiples colaboradores- los operarios tendrán a su alcance compartir su campo de visión con expertos a cientos de kilómetros de distancia para obtener soporte remoto. El acuerdo permitirá comprobar que el uso de esta tecnología puede reducir errores y acelerar operaciones de mantenimiento complejas.

Portal Open Data, Renfe en 47 conjuntos de datos

El Portal de Open Data está destinado a ordenar la información de utilidad pública sobre el Grupo Renfe. El portal data.renfe.es contiene 47 conjuntos de datos accesibles y descargables entre los que se encuentran nuestras estaciones, con información comercial y técnica; datos sobre viajeros de cercanías por franjas horarias o fichas de trenes de toda la flota de la compañía.

Es una primera versión con un conjunto acotado de información para, sobre esa base, ir desarrollando en un proyecto de desarrollo de software el portal definitivo con el conjunto de datos más amplio.

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