Archivan la causa contra cuatro Mossos que hirieron a una fotoperiodista tras lanzarle un perdigón
Los hechos sucedieron durante una protesta contra la sentencia del procés en Barcelona. La jueza sostiene que los agentes vieron "necesario" lanzar balas contra los manifestantes pero no apuntaron "en ningún momento" hacia los periodistas.
Una jueza ha archivado de nuevo la causa a cuatro agentes de los Mossos d'Esquadra por las lesiones que sufrió una fotoperiodista Sira Esclasans por el impacto de un proyectil mientras cubría la protesta celebrada en Barcelona contra la sentencia del procés. Los hechos ocurrieron el 16 de octubre de 2019, cuando la comunicadora resultó herida en una pierna por el disparo de un proyectil de foam, ante lo cual decidió interponer una querella por lesiones.
Este domingo, la titular del Juzgado de Instrucción número 25 de Barcelona ha establecido que, a petición de las defensas de los agentes y siguiendo el criterio de la Fiscalía, archiva de forma provisional esta causa. No es la primera vez que este caso se archiva: en marzo de 2021 el juzgado tomó la misma decisión con el aval de la Audiencia de Barcelona.
No obstante, un año más tarde se reabrió la causa por orden del Tribunal Constitucional (TC). La reapertura se dio en ese momento gracias a la petición de Iridia, una entidad que lucha por los derechos humanos y que representa a la fotoperiodista.
Los Mossos aseguran que el día de la protesta sí dispararon contra manifestantes debido a que, según han explicado en varias testificaciones, un grupo de jóvenes les arrojaron objetos y pirotecnia, por lo que los mandos les ordenaron disparar "contra la masa hostil".
Eso sí, mantienen que en "ningún momento" apuntaron hacia los periodistas sino que les pidieron que se apartaran para no recibir el impacto de las balas lanzadas hacia manifestantes. Han relatado igualmente que aquella noche también intervinieron en el lugar varios agentes de la Policía Nacional. Por todo ello, la jueza estima terminadas las diligencias relativas a este caso.
Además, la magistrada ha expresado recientemente que la denunciante había publicado en un primer momento un mensaje en las redes sociales afirmando que le había "rebotado" una bala de foam, aunque en su declaración judicial manifestó que no vio ningún rebote y que en la red social X se había expresado "coloquialmente".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.